A todos quienes vivimos los años 80 en nuestra niñez nos queda la nostalgia al recordar los monos que daban en la tele, los comerciales de superkao y superfru, los calcetines Monarch (donde salía un pendejo saltando como 3 metros)
Bueno "youtubeando" por ahí me encontré con dos videos que me recordaron muchas cosas.
Este es un video de 30 minutos de duración con un montón de aperturas de los monos animados de la época. He-man and the masters of the universe, She-ra (la hermana de JIMAN), el Inspector Gadget, Heatcliff, Voltron, Patoaventuras, Chip y Dale, Pac-Man, Super Mario Bros, Zelda, G.I. Joe, Transformers, Los Gobots (la copia mala de los Transformers), BeetleJuice, Tortugas Ninja, Calabozos y Dragones, Dinoplatívolos, y otros más.
Claro, faltan algunos cĺasicos como SilverHawks, IronMan 28, Robotech, etc.. pero al menos nos sirven para recordar.
Y este para los NOVENTEROS:
sábado, 29 de diciembre de 2007
viernes, 28 de diciembre de 2007
Google compra Tecnostore
Así, tal cual ud. lee, la tienda de Informática proveniente de Viña del Mar, asentada en Temuco dede hace algunos años, inicialmente en un pequeño local frente a Buses Tur Bus en calle Lagos, ha sido comprada por el Gigante GOOGLE INC.La transacción bordeó los 12 millones de dólares, e implica el cambio de nombre de Tecnostore a GOOGLESTORE. Parece una noticia increíble, ver como un Gigante se interesa por una empresa pequeña, pero que sin embargo funciona muy bien, con buenos precios, stock y novedades informáticas.
Actualmente, Tecnostore tenía sucursales en Viña, Temuco y Puerto Montt (la más nueva). Esperamos que se sigan manteniendo los precios, la buena onda, y las novedades. Felicitaciones!!!
Como ya son más de las 12 del día, y la tradición son las bromas sólo hasta esa hora...Feliz día de los inocentes!, y siempre alguien cae, si no creen, miren al amigo que ya tenía registrado (el día de hoy) el nombre GOOGLESTORE.CL jajajajjajajaj.
El milagro de fin de año!!!
Así es. Si en milagros no crees, acá lo tienes: Bonvallet sigue con Deportivo Temuco, y en PRIMERA B!!!!!Todos a celebrar la noticia de que al Vial le han quitado 9 puntos por irregularidades en las inscripciones de los jugadores durante el campeonato 2007 de primera B. El Gurú al ser entrevistado, sonriente declaró "lo dije...si tienen al Gurú, no pueden bajar".
La noticia fue lanzada por una conocida radioemisora regional, luego de la acalorada sesión dela ANFP en que se tocaron los temas pendientes en cuando al aumento de cupos (que no resultó) para poder hacer un campeonato más interesante y entretenido.
El presidente de la ANFP no quizo emitir declaraciones, ya que abiertamente se oponía a mantener a Deportivo Temuco en la Primera B. GRANDE TEMUCO!!!!!
Los devotos guardaron silencio ante la noticia, y agregaron que "esto se lo merece la hinchada, no por Bonvallet, si no por los jugadores y la ciudad".
miércoles, 19 de diciembre de 2007
El Niño llorón
Es ya un mito el famoso cuadro. Más de algún amigo o familiar, o quizás en nuestras propias casas se podía encontrar este retrato. Decían que era satánico, que puesto en alguna posición mostraba al niño siendo devorado por un mosntruo...o que se podía ver el diablo...Una vez con vecinos, nos juntamos en la casa de uno de ellos, de noche. Pusimos el cuadro al revés iluminado sólo por velas, y esperabamos ver imagenes que asustaran. No me acuerdo qué vimos, pero salimos corriendo, y más de alguno lloraba.
La historia del cuadro, nos habla del autor, un pintor español de poca fama, que habría hecho un pacto con el diablo para lograr la fama en su arte.
Bruno Amadio (Bragolin), nacido en Sevilla retrató muchos niños llorando, pero fue este cuadro el que, desde los años cincuenta, ha sido asociado a la mala suerte, incendios y tragedias en los lugares en donde se colgaba, quedando intacto en los numerosos siniestros en que todo fue quemado. Hasta en la actualidad podemos ver en foros de Internet, reportes de rachas de mala suerte luego de haber recibido este cuadro de regalo. Desastres económicos, conflictos familiares, incendios, muertes...todo sería obra del la negatividad asociada al cuadro. Este niño existió, vivió en un orfanato, hasta perder la vida poco tiempo despúes en un grave incendio.
Para deshacerse del cuadro, se recomienda enterrarlo o quemarlo. Ojalá no les llegue de regalo de navidad, o aparezca misteriosamente en alguna bodega.....Feliz Navidad.. MUAHAHUAUHAAHAUAUAAAA...
lunes, 17 de diciembre de 2007
Zeitgeist: un documental imperdible.
Hace muy poco tiempo, este año, ha salido este documental. Me imagino que estará muy de moda, y será muy comentado. No tiene fines de lucro y habla de tres grandes Temas: Religión, Conspiración y sistema financiero (a lo mejor otra persona podría clasificar de otra forma).Si eres cristiano y tu fe es débil, mejor no la veas. Esto no es un ataque ni nada por el estilo, pero te llevará a expandir tu mente, tu conocimiento y te hará cuestionar las bases de tu saber.
La verdad, lo único nuevo para mi, fue la parte sobre el sistema financiero que "presta" dinero con interés, que financia guerras y se hace más rico cada vez. Me pareció un poco más enredada, pero probablemente debido a mis escasos conocimientos del mundo económico.
Como decía, la película-documental no tiene fines de lucro, y puede ser vista "On-Line" dede su página oficial en www.zeitgeistmovie.com . Está subtitulada al español además.
Apúrense en verla, está buena, de verdad...y como en todo, ya tiene algunas críticas, pero insisto, véanla.
martes, 11 de diciembre de 2007
Un iluminado: Alejandro Jodorowsky
Para quienes no saben, Jodorowsky, a mi parecer es el chileno más importante de los últimos tiempos, aunque de chileno le debe quedar bien poco. De hecho ya está nacionalizado francés. Alejandro, nació el 29, en Iquique, y vivió su infancia en Tocopilla. A los 24 años se fue de Chile, y no volvió hasta muchos años después.Es escritor, actor, director, psicochamán, psicomago, guionista de comics, tarotista , terapeuta ,filósofo,etc. Si me dices con quién andas y yo te diré quién eres, te cuento que Jodorowsky fue amigo de Los Beatles, de Violeta Parra, y de todo tipo de personas interesantes que hicieron algo por el arte y la humanidad.
Tiene publicados más de diez libros, y en cine, tiene películas "de culto", como Fando y Lis, El Topo, y otras famosas fuera de Chile.
Actualmente vive en Francia, en donde llegó joven, integrandose , junto a Marcel Marseau a su compañía de teatro, lo que lo llevó a recorrer el mundo. En esos viajes, decide quedarse en México, donde conoce a Pachita, una chamán increible, muy conocida allá.
Realmente todo lo que yo pueda decir en estas pocas líneas, no le hace justicia, y me da pena saber que pocos lo llegarán a conocer, a leer, a ver sus películas. No sale nunca en TV Chilena, aunque a estado en algunos programas. De hecho, Jodorowsky se encuentra en Santiago de Chile en este preciso instante, pero en Tv probablemente no salga nada.
Ayer estuvo firmando libros en la Librería Manantial en Santiago, hoy, tiene su Taller de Psicomagia y Tarot (entradas agotadas, y eso que valen casi 100 lucas). El jueves tiene su famoso Cabaret Místico en el teatro Caupolicán.
Al igual que Neruda, la Mistral, Violeta, Víctor Jara, etc., Alejandro Jodorowsky tendrá que brillar más aun fuera de Chile para que entendamos su aporte.
Gracias nuevamente a la prensa chilena que ha llenado las pantallas de Antonio Banderas, y de su señora, más recauchada que rueda de micro, Melanie, gracias a la prensa por entregar "cultura", gracias, como siempre gracias.
Tiene publicados más de diez libros, y en cine, tiene películas "de culto", como Fando y Lis, El Topo, y otras famosas fuera de Chile.
Actualmente vive en Francia, en donde llegó joven, integrandose , junto a Marcel Marseau a su compañía de teatro, lo que lo llevó a recorrer el mundo. En esos viajes, decide quedarse en México, donde conoce a Pachita, una chamán increible, muy conocida allá.
Realmente todo lo que yo pueda decir en estas pocas líneas, no le hace justicia, y me da pena saber que pocos lo llegarán a conocer, a leer, a ver sus películas. No sale nunca en TV Chilena, aunque a estado en algunos programas. De hecho, Jodorowsky se encuentra en Santiago de Chile en este preciso instante, pero en Tv probablemente no salga nada.
Ayer estuvo firmando libros en la Librería Manantial en Santiago, hoy, tiene su Taller de Psicomagia y Tarot (entradas agotadas, y eso que valen casi 100 lucas). El jueves tiene su famoso Cabaret Místico en el teatro Caupolicán.
Al igual que Neruda, la Mistral, Violeta, Víctor Jara, etc., Alejandro Jodorowsky tendrá que brillar más aun fuera de Chile para que entendamos su aporte.
Gracias nuevamente a la prensa chilena que ha llenado las pantallas de Antonio Banderas, y de su señora, más recauchada que rueda de micro, Melanie, gracias a la prensa por entregar "cultura", gracias, como siempre gracias.
jueves, 6 de diciembre de 2007
¡¡¡No estudies aquí!!!

Muchas son las dudas de padres, apoderados, y de los mismos alumnos con respecto a dónde estudiar. La oferta es amplia, y el despliegue publictario es más amplio aun. Quizás, dependiendo de los resultados de la PSU se tomarán las desiciones, pero TIROalTIRO, les da un dato de dónde NO estudiar: en La Universidad del BIO-BIO.Está muy bien usar un "lenguaje cercano" con los jóvenes, pero llegar a publicitar una universidad con letreros gigantes escritos en una especie de dialecto juvenil inventado por las compañias de celulares, me parece pésimo. Si ya los chilenos escribimos como el "#%"$, ahora más encima, ¿vamos a ir a la universidad a estudiar formalmente cómo escribir mal?. El Rector de este boliche no debiera haber aceptado la campaña publicitaria propuesta, el mensaje entre líneas es claro: "Estudie aquí y aprenda a escribir como la raja".
Si ud. piensa que toda estrategia publicitaria es válida, y que no hay que ser tan graves, matricule a su hijo ahí, pero no alegue después cuando se transforme en un verdadero Benny (el italiano bueno pa las chuchadas) y "el weón llegue a la casa puteando a todo el mundo y hablando como la soberana callampa". Amén.
PD: las fotos son de Talca y/o Chillán, saludos y gracias por las fotos a nuestro corresponsal en la zona.
Si ud. piensa que toda estrategia publicitaria es válida, y que no hay que ser tan graves, matricule a su hijo ahí, pero no alegue después cuando se transforme en un verdadero Benny (el italiano bueno pa las chuchadas) y "el weón llegue a la casa puteando a todo el mundo y hablando como la soberana callampa". Amén.
PD: las fotos son de Talca y/o Chillán, saludos y gracias por las fotos a nuestro corresponsal en la zona.
jueves, 29 de noviembre de 2007
El Precio de la Ignorancia.
Esta foto de Bush mezcla bien el concepto de libros e ignorancia (queda claro cual es cual), pero el tema es otro.Bien sabido es lo poco que leemos los chilenos, y lo caro de los libros. Si Chile tiene cosas malas, como la delincuencia, cesantía, drogadicción (parezco Lavín ya), estamos todos de acuerdo en que se debe en gran parte a las falencias y fallas del sistema de educación. La educación formal es una cosa, y la autoeducación, por decirlo de algún modo, aquella de la cual muchos participamos LEYENDO, ya sea en Internet, o a la antigua; con un buen libro. Muchos dicen que no hay como el olor del libro, y su transportabilidad. En mi caso no tengo problemas con leer de la pantalla del PC, siempre y cuando sea LCD.
El caso es que buscaba un libro, y me encontré con la "sorpresa" de que costaba $34.000. Lo más sorprendente fue verlo en España a $16.000. y eso que en España el sueldo mínimo debe ser un par de veces más que acá, por lo tanto la proporción es otra. ¿Qué pasa en Chile que tenemos libros tan caros? ¿es culpa del gobierno, las editoriales, los impuestos? ¿quién hace algo?. Seguí buscando y encontré el libro en Argentina también, en $20.000, lo que me parece un precio "decente", considerando que es de origen español. Lo más triste de todo, es que esta diferencia se da en todos los libros y no sólo es el caso de este ejemplo. Que pena... eso hace que los pobres tiendan a ser cada vez más ignorantes, lo que seguirá perpetuando el círculo vicioso de mala educación - delincuencia - cesantía -drogas -etc, y peor aún, es que el precio de esos males es altísimo, y lo estamos pagando TODOS. Les dejo la comparación de las tres librerías, y también aprovechen de vitrinear. CHILE ESPAÑA ARGENTINA
martes, 27 de noviembre de 2007
Deportivo Temuco, sigue en PRIMERA B?
Hoy iba en un auto y escuché lo siguiente en radio BIO BIO: "Ya se viene una información muy interesante con respecto a las posibilidades de quedarse en primera B para Deportivo Temuco. Luis Vergara Barrera nos tiene las novedades". Pasó y pasó la hora, y nada...incluso terminó el programa, comenzó otro, luego "El Informador", etc., y todo lo que ya sabemos.. y?..nada...¿Será que de la Muni llamaron a LA RADIO para que no "maten" la noticia que será anunciada mañana en el Germán Becker, para el show de despedida antes de su demolición?. Yo estaré ahí, no me lo pierdo ;) pero les digo algo...jaj, no, mejor no!, en el estadio nos vemos! WENA HUENCHU!!
viernes, 23 de noviembre de 2007
DEPORTIVO TEMUCO EN TERCERA: RESPONSABILIDAD DE TODOS

DEPORTIVO TEMUCO EN TERCERA DIVISIÓN: RESPONSABILIDAD DE TODOS.
Eduardo Guillermo Bonvallet, todavía director técnico de Deportivo Temuco, seguramente no será olvidado jamás por la hinchada temuquense, ni tampoco en Chile en su calidad de debutante como entrenador profesional.
Por momentos es difícil establecer con máxima objetividad el paso del “Guru” por las tierras araucanas, y poder señalar las responsabilidades de el porqué Deportivo Temuco, en materia deportiva estaría descendido.
Hagamos un poco historia para tratar de entender esto. En lo personal vivo con Deportes Temuco desde cuando tenía 12 años, cuando comencé a ir sólo al estadio. Antes lo hacía acompañado de mi padre, cuando con siete u ocho años veía al Green Cross. Actualmente tengo 32 años.
Recuerdo con mucha claridad el ascenso de Temuco el año 1991, junto al famoso “Guatón” Santibáñez, quien llevó a Temuco a Primera División, tras una aceptable campaña y un comentado secreto a voces de “Hombres del Maletín”. Así, con todos los jugadores colgados al arco cuando de jugaba de visita e “incentivando” equipos para ganar por 7 goles 1 Temuco logró el ascenso.
Ya en la década de los noventas, y con la democracia recuperada bajos los gobiernos de la Concertación, comienza un fuerte desarrollo económico a nivel país que permitió para Chile establecer record en crecimiento, baja inflación y baja cesantía, lo que rápidamente se trasladó al fútbol profesional chileno. Esto se llevó a cabo en la adquisición de extranjeros por precio jamás vistos, y la muestra más clara fueron la contratación de Nestor Gorosito y Alberto Acosta por parte de Universidad Catolica. Sólo Gorosito percibía en ese tiempo más de 28 millones de pesos mensuales.
Deportes Temuco como era lógico no se dejó estar en esta materia, y paulatinamente comenzaron a llegar jugadores de primera categoría. Los casos más simbólicos son los seleccionados uruguayos Marcelo Fracchia, Peña, y no seleccionado Silva. También arribó el seleccionado boliviano Álvaro Peña, y el argentino Juan Carlo Docabo, entre otros tanto, que nos permitió incluso pelear un cupo a la liguilla de la copa libertadores. Es así que las “grandes contrataciones” de Deportes Temuco ya pasada la mitad de la década siguieron con las contrataciones de Patricio Toledo, Derticia (jugador argentino que triunfó en España),
El colapso tenía que llegar en algún momento. En pocos años, dadas las irresponsabilidades de la directiva del Sr. Gejman y Parra, ya incluso con la sede de Bulnes rematada (nunca se hizo una cuenta pública para saber en qué se utilizaron dichos dineros, ni de tampoco de la venta de Juan Carlos Docabo a Europa), como la de otros dirigentes que se enriquecieron con el club, hizo que la ANFP suspendiera a Temuco durante el año 1999, ya que el plantel no se presentó al último partido con Concepción dados los varios meses de sueldo impagos derivados de una discretísima campaña.
Eduardo Guillermo Bonvallet, todavía director técnico de Deportivo Temuco, seguramente no será olvidado jamás por la hinchada temuquense, ni tampoco en Chile en su calidad de debutante como entrenador profesional.
Por momentos es difícil establecer con máxima objetividad el paso del “Guru” por las tierras araucanas, y poder señalar las responsabilidades de el porqué Deportivo Temuco, en materia deportiva estaría descendido.
Hagamos un poco historia para tratar de entender esto. En lo personal vivo con Deportes Temuco desde cuando tenía 12 años, cuando comencé a ir sólo al estadio. Antes lo hacía acompañado de mi padre, cuando con siete u ocho años veía al Green Cross. Actualmente tengo 32 años.
Recuerdo con mucha claridad el ascenso de Temuco el año 1991, junto al famoso “Guatón” Santibáñez, quien llevó a Temuco a Primera División, tras una aceptable campaña y un comentado secreto a voces de “Hombres del Maletín”. Así, con todos los jugadores colgados al arco cuando de jugaba de visita e “incentivando” equipos para ganar por 7 goles 1 Temuco logró el ascenso.
Ya en la década de los noventas, y con la democracia recuperada bajos los gobiernos de la Concertación, comienza un fuerte desarrollo económico a nivel país que permitió para Chile establecer record en crecimiento, baja inflación y baja cesantía, lo que rápidamente se trasladó al fútbol profesional chileno. Esto se llevó a cabo en la adquisición de extranjeros por precio jamás vistos, y la muestra más clara fueron la contratación de Nestor Gorosito y Alberto Acosta por parte de Universidad Catolica. Sólo Gorosito percibía en ese tiempo más de 28 millones de pesos mensuales.
Deportes Temuco como era lógico no se dejó estar en esta materia, y paulatinamente comenzaron a llegar jugadores de primera categoría. Los casos más simbólicos son los seleccionados uruguayos Marcelo Fracchia, Peña, y no seleccionado Silva. También arribó el seleccionado boliviano Álvaro Peña, y el argentino Juan Carlo Docabo, entre otros tanto, que nos permitió incluso pelear un cupo a la liguilla de la copa libertadores. Es así que las “grandes contrataciones” de Deportes Temuco ya pasada la mitad de la década siguieron con las contrataciones de Patricio Toledo, Derticia (jugador argentino que triunfó en España),
El colapso tenía que llegar en algún momento. En pocos años, dadas las irresponsabilidades de la directiva del Sr. Gejman y Parra, ya incluso con la sede de Bulnes rematada (nunca se hizo una cuenta pública para saber en qué se utilizaron dichos dineros, ni de tampoco de la venta de Juan Carlos Docabo a Europa), como la de otros dirigentes que se enriquecieron con el club, hizo que la ANFP suspendiera a Temuco durante el año 1999, ya que el plantel no se presentó al último partido con Concepción dados los varios meses de sueldo impagos derivados de una discretísima campaña.
En el año 2000 asume como presidente don Manuel Rodriguez, junto a una nueva directiva, quienes le dan un nuevo reimpulso al club. Como era de esperar muchos acreedores empezaron a dejarse caer para realizar cobros, incluidos ex dirigentes de Deportes Temuco, los mismos que dejaron al club quebrado y un año sin fútbol profesional a la ciudad de Temuco. Es importante destacar que Temuco estuvo un año sin fútbol profesional y casi desafiliado para siempre gracias a las irresponsabilidades de los dirigentes de la época, algunos de los mismos que están ahora hablando de la situación que pasó con Deportivo Temuco y la Sociedad Anónima Nehuén.
El 2001 marca definitivamente un antes y después. La directiva de Rodriguez conforma un equipo básicamente con jugadores a préstamo y a un ya anciano entrenador como lo es el eterno y respetado Roque Mercury para dirigir. Deportes Temuco, sale campeón a 5 fechas antes que termine el campeonato, en una formidable campaña deportiva, que lo tuvo por más de 17 fechas invictos.
En aquella oportunidad, en mis inicios profesionales en la administración pública, y paralelamente junto a un pequeño grupo de profesionales y técnicos marcamos la historia. Deportes Temuco lanzaba su página web (hace casi 7 años), http://www.deportestemuco.cl/ en donde se realizó la primera transmisión en vivo online de un partido de fútbol parte de un equipo profesional. Esto estuvo a cargo de la ya desaparecida empresa Netcrea, actual PC HELP y de Austral Multimedios, quienes crearon un video histórico de muy buena calidad sobre esa campaña.
A qué quiero llegar. Ese año Temuco tuvo un promedio por sobre los 12 mil espectadores. Es decir, la lógica invita a pensar que altas recaudaciones, permitieron la cancelación oportuna de deudas de arrastre como los sueldos del plantel.
Les puedo decir, que en lo que respecta a nuestra situación, Deportes Temuco canceló sólo 2 meses de mantención de la página WEB; a la empresa del video, Austral Multimedios, tampoco se le cumplieron los compromisos, existiendo, insisto, un promedio de más de 12 mil espectadores por partido. Increíblemente Nehuén S.A, aún está cancelando premios y sueldos de ese plantel del año 2001, que debió por lógica haberse autofinanciado por sí solo.
Como sacarán conclusiones, ninguno de los antiguos presidentes y dirigentes, llámese Rosas, Gejman, Parra, Rodríguez y Valenzuela está en alguna situación económica deficiente, sino todo lo contrario. No estoy diciendo que se robaron las platas, pero es fácil deducir que la política nunca fue darle un apoyo institucional a desarrollar el Club.
Qué tiene Deportes Temuco? Nada. La sede antigua pertenece al Sr. Winston Zambrano, actual productor de un programa deportivo en radio Órbita, quien aún está cobrando dineros. Existe algún lugar o campo o parcela que el club haya adquirido para desarrollarlo? Cuantos jugadores ha exportado Temuco? Cualés son o fueron los beneficios que tenían lo socios de deportes Temuco??
Bueno sigamos, Deportes Temuco, después de algunas temporadas bajó a segunda división el año 2005. Quién era el entrenador? Se acuerdan del él? Quienes son los responsables que Temuco hubiese salido de la primera categoría del país.?
El año 2006 Temuco pasó por algo similar al 2007. Luchó contra Magallanes para no descender. Le restaron puntos por sueldos impagos. Más de 1500 personas al estadio no concurrían en promedio y el club estaba quebrado.
El 2007 el DT Sr. Carlos González conformó un plantel con varios jugadores que venían de descender con Rangers de Talca, como Patricio Neira, Montecinos y otros, como también de Magallanes, descendido a Tercerca División, con el paraguayo Rolón. Cuento corto, en 7 partidos, Temuco cosechó 7 derrotas, e hizo dos goles a favor. Asumió el Sr. Guevara que perdió los dos restantes. Es decir o puntos en 9 partidos, de un posible de 27.
LA LLEGADA DE BONVALLET Y NEHUÉN S.A
Ya en la quinta fecha Nehuén S.A. asume el control del ahora Deportivo Temuco, con el compromiso de asumir la deuda de arrastre que se estimaba en ese tiempo en alrededor de 400 millones pesos. Con la idea de (por fin!) entregar un proyecto institucional sólido y con proyección institutcional y deportiva. Actualmente esa deuda estaría superando los 800 millones de pesos.
Desde que nace D. Temuco jamás había tenido un sustento y respaldo económico como el que está entregado Nehuén S.A. Este grupo de empresarios visualizaron en Temuco varias factores que lo hacen ser una de las mejores plazas futbolísticas de regiones. Una es que Temuco era (y ojalá siga siendo) el único equipo profesional de la región, ( en la VIII existen por ejemplo 7 equipos prefesionales) ; además es la mejor plaza de región en asistencia de público, que posee y poseerá un estadio de primera categoría, que nacen figuras futbolísticas destacadas (que no son aprovechadas) con probables ventas para inversión, como Marcelo Salas, Manuel Iturra, Cristian Canío, Patricio Lira, Carlos Cáceres, etc.
Desde el punto de vista económico, para la el club y la ciudad de Temuco, Nehuén viene a otorgar este desarrollo institucional.
El error de Nehuén S.A, fue priviligear de madera inmediata el tema de marketing a través de la llegada de Bonvallet. Esto porque en el momento que llega el mediático entrenador, y como lo señalábamos anteriormente, Temuco llevaba 10 partidos perdidos, o puntos, no más de 2 mil personas promedio, una barra , Los Devotos, con no más de 50 adolescentes en las tribunas, con ningún interés en los medios de comunicación. A esto sumar que es un equipo conformado por otro técnico, quienes deben sumar la presión de ser los últimos y la mayor presión de contar al Guru en sus filas. Muy distinta huiese sido la suerte si el “Bonva” hubiese conformado el equipo. Agregar a esto su inexperiencia en el fútbol profesional, el no conocer ni siquiera los estadios, y haber fanfarroneado que llegaríamos a la copa libertadores.
Los aciertos de Nehuén y Bonvallet.
El gran acierto fue haber vuelto la familia Temuquense al estadio, lo que se tradujo en que por fin el equipo se autofinanció sólo. Darle un impulso a la segunda división nunca jamás visto en el fútbol profesional chileno, como así también la venta de publicidad tanto para Temuco como para aquellos medios de comunicación que incluso aún siguen criticando al entrenador, y que de por medio les permitió incrementar considerablemente sus ganancias. No solo a ellos sino también a los vendedores de sopaipillas, de helados, de café, de banderas, gorros, etc. En fin una verdadera revolución en la ciudad.
Una buena pregunta será cuánta gente de la que está hablando, incluidos programas de deportivos en radio, están realmente preocupados que esté Temuco en tercera, o están realmente preocupados porque ahora la “Polar”, perdón, Nehuén no le cancele supuestamente las deudas contraídas como club profesional ya que ahora sólo tienen característica amateur.
El descubrimiento de jugadores como Anibal Carballo, Cristian González, Luis Valenzuela, la destacada participación de Luis Mora, la garra impuesta para Marcelo Rolón, son algunos de los sellos deportivo que se heredaron de Eduardo Guillermo Bonvallet.
En el plano deportivo, y en contra de lo que se señaló por ejemplo en el diario Austral de Temuco (medio de comunicación que pasó de los relatos objetivos a los subjetivos), quienes señalaron que el ex comentarista se había ido en los últimos partidos. Acá debemos aclarar que ante San Felipe en la V Región, cuando se ganó 0 -1 de visita, estuvo en la banca, siendo incluso expulsado. Ante Curicó los jugadores pasaron a escuchar la charla técnica al hotel y se fueron al Germán Becker, Temuco también ganó por la cuenta mínima, siendo sólo en el ultimo encuentro ante San Luis que estuvo totalmente ausente. Inteligente y oportunamente Nehúen solicitó al entrenador no asistir, ya que los supuestos hinchas escudriñados en la masa seguramente lo agredirían cobardemente, presión que podría afectar a los jugadores que se estaban jugando la vida en ese momento.
Recuerdan las figuras destacadas del encuentro ante san Luis, sin duda el mejor partido de Temuco jugado de Local? Luis Mora, arquero, traido por Bonvallet; Anibal Carvallo y Luis Valenzuela, ambos a prestamos desde Colo Colo y gestionados por BOnvallet, pero nadie ha dicho nada al respecto.
Como verán en esta pequeña síntesis, las responsabilidades provienen desde la década de los noventa y continuaron en la era 2000. Aquí todos son responsables, todos los dirigentes y sus directivas en que estemos en esta crisis. A pesar de todo, el saldo es a favor para Nehuén Sociedad Anónima, por lo menos veremos a Temuco jugar en tercera o segunda, pero no pasará nunca más que estemos sin D. Temuco como ocurrió el año 1999.
Por último, creo que BOnvallet merece sin duda otra oportunidad, ahora tiene la experiencia, ojalá que la humildad, para poder manejar un equipo. A no ser histriónico, es decir no manifestar su sentir tan abiertamente. Son muchos los comentarios que es un loco, pero también todos sabemos que es una persona que sufre de depresión endógena, por lo cual no nos escudemos en esto. Todos deben asumir sus responsabilidades con hombría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
