lunes, 28 de mayo de 2007

¿De qué color es el cielo en Temuco?

Aparte de que Temuco no es la gran ciudad que reza algún eslogan por ahí, estamos con la mierda hasta el cuello. El 29 de Abril, logramos el récor de 640 (microgramos de material particulado por metro cúbico) en el aire, siendo aceptable unos 150. Estamos impecables. "No salir de la casa despues de las 6 de la tarde" recomendaba algún entendido en T.V. ¿Cómo puede ser esa una solución?. No me parece. Creo que la cosa va por el uso de la leña. Lo ideal sería no usarla...pero es el combustible más barato en la zona, y si se prohíbe, los más afectados, para variar, serían los más pobres. Se supone que una buena estufa, leña seca y el mantenimiento regular de cañones y demases, disminuye considerablemente los daños, pero, ¿hay buenas políticas en este tema?, ¿se fiscaliza bien la leña que se vende?, ¿hay alguna campaña, algún folleto informativo, consciencia o lo que sea?. Se dice que la locomoción colectiva no es la responsable, pero en algo deben aportar las micros que lanzan bocanadas de humo durante todo el día, y bastante más tóxico y desagradable que el humo de la leña. La verdad, no tengo claro qué es lo que hay que hacer, y no es mi pega tampoco, pero si a las autoridades se les ocurre algo que sirva, ¡lo apoyo!.
La foto de arriba es en una parcela a 15 minutos de Temuco, hacia Cunco. La foto es de ayer, como a las 18:30 horas. Era cierto, el cielo, sigue siendo azul.

8 comentarios:

Tenebras_ dijo...

totalmente de acuerdo, culpas compartidas, la gente y su poca conciencia, y el frío que hace que se pongan aún más porfiados, luego van a hacer algo, y lo más probable es que nos despidamos de las estufas a leña.

Anónimo dijo...

Con todo ésto.... ni cagando vuelvo a Temuco a vivir. Entre el frío, la lluvia, el Smog K queda de bueno?.... mi imagino que los lagos y la nieve de los alrededores, pero para eso sólo voy de paseo.

Anónimo dijo...

mamafunk: yo me voy a australia mejor

Anónimo dijo...

Deberían medir los niveles de contaminación cuando se está en un pub, discoteca o casa de fumadores... ahí nadie reclama.... eso es todo...... de todos modos somos un país subdesarrollado....

Anónimo dijo...

El artículo que hace referencia a la contaminación de la ciudad de temuco, me parece muy acertado.

A propósito de él, recuerdo la explicación que ha dado la autoridad pertinente, respecto a cómo solucionar esto: "Estamos a la espera de un decreto gubernamental, que instruya las acciones a seguir..."(sic). Qué tal? Estamos bien, eh?

Muy acertado lo que nos muestra el articulista cuando inserta en la nota, una maravillosa fotografía en la que se observa que a sólo 15 minutos de Temuco, es posible "recordar", que el cielo es azul.

Nota 7 para un comentario de esta naturaleza.

Mientras tanto, sigue la "paja" política... Y la comunidad,"bien gracias".-

Anónimo dijo...

En las noticias salió que el lunes hubo 840 particulas de caca en el aire. Estamos esperando que alguien muera?

El Patagón dijo...

Realmente el tema dejó de ser "preocupante" (ese calificativo que pareciera ser utópico para las "autoridades", quienes también parecieran ser utópicas, en fin) si no que más bien esto es un tema de absoluta emergencia ambiental y de vida o muerte.

La gente no sabe pero el respirar el aire de Temuco en estas condiciones por 15 minutos, no es muy diferente a quedarse parado al lado de una fogata inhalando el humo. Es pésimo para los pulmones, porque todo el material particulado se almacena en ellos provocando problemas respiratorios, disfunciones pulmonares y hasta cáncer.

Esto si que es de vida o muerte. Desde ahora, cuando hayan días como este, voy a salir a la calle con una mascarilla de estas blancas, igual que los chinos. Algo ayuda a filtrar el TÓXICO aire de Temucofcofcof!!

Anónimo dijo...

Es simple el problema de la contaminación....es solo observar a la gente en la calle...to2 descargan su basura en las calles..papeles, botellas..latas....y lo mas triste es que tienen el basurero al lado...colillas de cigarros y un sin fin de basura que dia a dia los ciudadanos "cultos" arrojan a las calles....que mas esperamos entonces si en lo básico somos incapaces de arrojar un papel al basureo y se prefiere arrojar a la calle....