viernes, 11 de mayo de 2007

El Gurú la hizo.

Así es. Deportivo Temuco se fileteó a Fernandez Vial por 2 goles a cero en su propia cancha. El partido se jugó a las 20:00 hrs, y el gurú y sus cabros le ganaron a uno de los mejores equipos de la primera B, a domicilio. Ni se movieron de su escritorio los penquistas para perder.
El partido se jugó en Conce, en el estadio Municipal de Collao, y no en Iquique(¡) como informó EMOL.COM (ver aquí el condoro). El partido fue transmitido por el Canal del Fútbol, y dicen por ahí que fue tan emocionante como una verdadera final de campeonato. Quedan muchas fechas aún, y hay que apoyar al equipo yendo al estadio. La próxima cita, de carácter amistoso si, es contra la selección de Cuba este domingo, pero no tengo idea a qué hora. Vamos Temuco, vamos Gurú!, queremos ver correr sangre en el Germán Becker!!!.

jueves, 10 de mayo de 2007

FELIZ DIA MAMA

Es difícil empezar a escribir sobre esta persona tan especial que nos dio la vida, más aún cuando yo misma soy madre… siempre pienso en esto y no puedo dejar de compararme con mi madre y no sentir que no le llego ni a los talones en este rol tan importante para la humanidad, creo que a todas nos pasa un poco esto y como a todos también, nos pasa que creemos que tenemos la mejor mamá del mundo.
No sé por donde empezar… si escribir desde mi lado de madre o desde mi lado de hija…. Opto por lo primero, por que es como contar de mí misma, de mi vida, de mis emociones, de mis alegrías y sufrimientos…. Ser madre es una sensación de plenitud, de sentirte parte de la naturaleza, sentirte parte de la creación, ese don de crear vida es mágico e inexplicable... aún recuerdo el día que fui a buscar el examen de sangre que confirmaba mi embarazo, fui a buscarlo con una amiga, las dos saltabamos de alegría al ver el resultado. Recuerdo que tome la micro para irme a mi casa y no podía deshacer la sonrisa de mis labios, me sentía radiante, me sentía tocada por la mano divina; me miraba interiormente y veía una lucecita brillante en mi vientre. Esto es un milagro me decía.
Luego cuando nació, la vi y me sentí plenamente identificada con ella, ver su carita fue verme a mí en las fotos que tengo de bebé, aún así la sentía ajena, no era mía, era un ser extraño que necesitaba toda mi atención..... ahí la cosa ya no se hizo tan bonita, los dolores al amamantar, las noches en vela, los llantos estridentes e interminables, creí realmente que no sobreviviría. Realmente los primeros meses fueron caóticos, sin embargo me fui enamorando de esta niñita llorona que ahora me tiene totalmente embobada.
Para mi la maternidad siempre a sido un tema de conflicto continuo, por un lado estoy dichosa de tener hijos, yo los adoro, son mi vida, son mi extensión, no me imagino la vida sin ellos.... sin embargo al mismo tiempo son una carga muy pesada de sobrellevar. Después de que los tienes, nunca más eres libre, todas tus decisiones pasan por pensar en ellos,pero al mismo tiempo ellos nos enseñan a vencer nuestros propios egoísmos, nuestras ganas frente a la pereza, ellos nos enseñan a ser más y mejores personas, con ellos, definitivamente el mundo tiene sentido.
Finalmente, a las madres les recuerdo "...tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, deseosos de perpetuarse, vienen a través de ti, pero no te pertenecen.." Khalil Gilbran.
Como y cuando fue el momento que supieron que iban a ser madres? o que es lo que te motiva a decidir no tenerlos?.... me pueden contar?

martes, 8 de mayo de 2007

Todos al Estadio

Que Deportivo Temuco perdió el domingo ante Copiapó, de local con El Gurú (Bonvallet) debutando y el estadio con casi 20.000 personas ya no es noticia. Si el estadio estuviera siempre así como el domingo, ni siquiera importaría el resultado del marcador. Hace años que no iba al estadio, al igual que la mayoría de los amigos que me topé por allí. Y aunque los equipos sean malos, me parece entretenido ver tanta gente junta, disfrazados de hinchas, niños de verde, banderas, sopaipillas con ají, maní confitado, etc. etc. Todo de verdad entretenido, folclórico. Muy buenas tallas de parte del público, los tambores de 'Los Devotos' retumbando sin parar, ensaladas de chuchadas para el árbitro, y hasta el tradicional "mono" anduvo recorriendo el estadio hasta quedar enganchado en el techo de tribuna Andes. Un momento para hacerse amigo de todos, para conversar con el del lado, comentar jugadas, gritar todo lo que no puedes ni en la casa, la oficina o en la U. Buena entretención por el precio de una piscolita. Este domingo viene la selección de Cuba a jugar contra Temuco, supongo que estaremos en el estadio. ¿Cómo estamos con las entradas Jaime?

lunes, 7 de mayo de 2007

El Día de la Madre.

En la Antigua Grecia se celebraba una fiesta en honor a Rea, la madre de los Dioses Zeus, Poseidón y otros. Los Romanos adoptaron la tradición, y como 'fiesta de campo' celebraban durante 3 días los 15 de mayo.
Los Cristianos hicieron la "conversión" para celebrar a María (en vez de Rea), el día 8 de diciembre (inmaculada concepción). En Inglaterra y U.S.A tuvo orígenes similares, y es desde la tradición Yanqui que nos 'cae' la celebración por este día. Una activista comunitaria de Virgina, Ana Jarvis, que trabajó con mujeres, en guerras, exigiendo mejoras, etc. Envió cartas a políticos y abogados pidiendo que se celebre el día de la madre el segundo domingo de mayo, y esta fecha aveces coincidía con el aniversario de la muerte de su propia madre(1905). Finalmente en 1914 el congreso Yanqui instaura la fecha como El Día Nacional de la Madre. Ya en 1923 pasó lo que pasa ahora: la celebración se tranformó en un evento comercial (aprovechado por empresas y fucking publicistas), y es así como la mismísima Ana Jarvis presenta una demanda para que se elimine la fecha del calendario oficial de festividades, llegando a tal nivel el reclamo, que llegó a ser arrestada en desórdenes ocurridos en reuniones con madres de soldados. Hasta los últimos días de su vida, Ana se arrepintió de haber sido la promotora de esta idea.
Si quieres a tu madre, la estimas, o lo que sea, díselo, hazle un regalo o lo que se te ocurra, pero no seas tan pelotudo de hacerlo 'cuando todos lo hacen' o porque 'la fecha manda'. No caigamos en los trucos de los publicistas y las grandes empresas, que venden sus productos (¿Con CMR en cuántas cuotas Señor?) acoplándose de tradiciones antiguas y haciendo creer que se preocupan por tu Mami, y que han bajado precios y traido productos exclusivos para ella. Váyanse a la cresta, al contado y sin tarjeta.