martes, 11 de diciembre de 2007

Un iluminado: Alejandro Jodorowsky

Para quienes no saben, Jodorowsky, a mi parecer es el chileno más importante de los últimos tiempos, aunque de chileno le debe quedar bien poco. De hecho ya está nacionalizado francés. Alejandro, nació el 29, en Iquique, y vivió su infancia en Tocopilla. A los 24 años se fue de Chile, y no volvió hasta muchos años después.
Es escritor, actor, director, psicochamán, psicomago, guionista de comics, tarotista , terapeuta ,filósofo,etc. Si me dices con quién andas y yo te diré quién eres, te cuento que Jodorowsky fue amigo de Los Beatles, de Violeta Parra, y de todo tipo de personas interesantes que hicieron algo por el arte y la humanidad.
Tiene publicados más de diez libros, y en cine, tiene películas "de culto", como Fando y Lis, El Topo, y otras famosas fuera de Chile.
Actualmente vive en Francia, en donde llegó joven, integrandose , junto a Marcel Marseau a su compañía de teatro, lo que lo llevó a recorrer el mundo. En esos viajes, decide quedarse en México, donde conoce a Pachita, una chamán increible, muy conocida allá.
Realmente todo lo que yo pueda decir en estas pocas líneas, no le hace justicia, y me da pena saber que pocos lo llegarán a conocer, a leer, a ver sus películas. No sale nunca en TV Chilena, aunque a estado en algunos programas. De hecho, Jodorowsky se encuentra en Santiago de Chile en este preciso instante, pero en Tv probablemente no salga nada.
Ayer estuvo firmando libros en la Librería Manantial en Santiago, hoy, tiene su Taller de Psicomagia y Tarot (entradas agotadas, y eso que valen casi 100 lucas). El jueves tiene su famoso Cabaret Místico en el teatro Caupolicán.
Al igual que Neruda, la Mistral, Violeta, Víctor Jara, etc., Alejandro Jodorowsky tendrá que brillar más aun fuera de Chile para que entendamos su aporte.
Gracias nuevamente a la prensa chilena que ha llenado las pantallas de Antonio Banderas, y de su señora, más recauchada que rueda de micro, Melanie, gracias a la prensa por entregar "cultura", gracias, como siempre gracias.