viernes, 23 de noviembre de 2007

DEPORTIVO TEMUCO EN TERCERA: RESPONSABILIDAD DE TODOS



DEPORTIVO TEMUCO EN TERCERA DIVISIÓN: RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Eduardo Guillermo Bonvallet, todavía director técnico de Deportivo Temuco, seguramente no será olvidado jamás por la hinchada temuquense, ni tampoco en Chile en su calidad de debutante como entrenador profesional.
Por momentos es difícil establecer con máxima objetividad el paso del “Guru” por las tierras araucanas, y poder señalar las responsabilidades de el porqué Deportivo Temuco, en materia deportiva estaría descendido.
Hagamos un poco historia para tratar de entender esto. En lo personal vivo con Deportes Temuco desde cuando tenía 12 años, cuando comencé a ir sólo al estadio. Antes lo hacía acompañado de mi padre, cuando con siete u ocho años veía al Green Cross. Actualmente tengo 32 años.
Recuerdo con mucha claridad el ascenso de Temuco el año 1991, junto al famoso “Guatón” Santibáñez, quien llevó a Temuco a Primera División, tras una aceptable campaña y un comentado secreto a voces de “Hombres del Maletín”. Así, con todos los jugadores colgados al arco cuando de jugaba de visita e “incentivando” equipos para ganar por 7 goles 1 Temuco logró el ascenso.
Ya en la década de los noventas, y con la democracia recuperada bajos los gobiernos de la Concertación, comienza un fuerte desarrollo económico a nivel país que permitió para Chile establecer record en crecimiento, baja inflación y baja cesantía, lo que rápidamente se trasladó al fútbol profesional chileno. Esto se llevó a cabo en la adquisición de extranjeros por precio jamás vistos, y la muestra más clara fueron la contratación de Nestor Gorosito y Alberto Acosta por parte de Universidad Catolica. Sólo Gorosito percibía en ese tiempo más de 28 millones de pesos mensuales.
Deportes Temuco como era lógico no se dejó estar en esta materia, y paulatinamente comenzaron a llegar jugadores de primera categoría. Los casos más simbólicos son los seleccionados uruguayos Marcelo Fracchia, Peña, y no seleccionado Silva. También arribó el seleccionado boliviano Álvaro Peña, y el argentino Juan Carlo Docabo, entre otros tanto, que nos permitió incluso pelear un cupo a la liguilla de la copa libertadores. Es así que las “grandes contrataciones” de Deportes Temuco ya pasada la mitad de la década siguieron con las contrataciones de Patricio Toledo, Derticia (jugador argentino que triunfó en España),
El colapso tenía que llegar en algún momento. En pocos años, dadas las irresponsabilidades de la directiva del Sr. Gejman y Parra, ya incluso con la sede de Bulnes rematada (nunca se hizo una cuenta pública para saber en qué se utilizaron dichos dineros, ni de tampoco de la venta de Juan Carlos Docabo a Europa), como la de otros dirigentes que se enriquecieron con el club, hizo que la ANFP suspendiera a Temuco durante el año 1999, ya que el plantel no se presentó al último partido con Concepción dados los varios meses de sueldo impagos derivados de una discretísima campaña.


En el año 2000 asume como presidente don Manuel Rodriguez, junto a una nueva directiva, quienes le dan un nuevo reimpulso al club. Como era de esperar muchos acreedores empezaron a dejarse caer para realizar cobros, incluidos ex dirigentes de Deportes Temuco, los mismos que dejaron al club quebrado y un año sin fútbol profesional a la ciudad de Temuco. Es importante destacar que Temuco estuvo un año sin fútbol profesional y casi desafiliado para siempre gracias a las irresponsabilidades de los dirigentes de la época, algunos de los mismos que están ahora hablando de la situación que pasó con Deportivo Temuco y la Sociedad Anónima Nehuén.

El 2001 marca definitivamente un antes y después. La directiva de Rodriguez conforma un equipo básicamente con jugadores a préstamo y a un ya anciano entrenador como lo es el eterno y respetado Roque Mercury para dirigir. Deportes Temuco, sale campeón a 5 fechas antes que termine el campeonato, en una formidable campaña deportiva, que lo tuvo por más de 17 fechas invictos.
En aquella oportunidad, en mis inicios profesionales en la administración pública, y paralelamente junto a un pequeño grupo de profesionales y técnicos marcamos la historia. Deportes Temuco lanzaba su página web (hace casi 7 años), http://www.deportestemuco.cl/ en donde se realizó la primera transmisión en vivo online de un partido de fútbol parte de un equipo profesional. Esto estuvo a cargo de la ya desaparecida empresa Netcrea, actual PC HELP y de Austral Multimedios, quienes crearon un video histórico de muy buena calidad sobre esa campaña.
A qué quiero llegar. Ese año Temuco tuvo un promedio por sobre los 12 mil espectadores. Es decir, la lógica invita a pensar que altas recaudaciones, permitieron la cancelación oportuna de deudas de arrastre como los sueldos del plantel.
Les puedo decir, que en lo que respecta a nuestra situación, Deportes Temuco canceló sólo 2 meses de mantención de la página WEB; a la empresa del video, Austral Multimedios, tampoco se le cumplieron los compromisos, existiendo, insisto, un promedio de más de 12 mil espectadores por partido. Increíblemente Nehuén S.A, aún está cancelando premios y sueldos de ese plantel del año 2001, que debió por lógica haberse autofinanciado por sí solo.

Como sacarán conclusiones, ninguno de los antiguos presidentes y dirigentes, llámese Rosas, Gejman, Parra, Rodríguez y Valenzuela está en alguna situación económica deficiente, sino todo lo contrario. No estoy diciendo que se robaron las platas, pero es fácil deducir que la política nunca fue darle un apoyo institucional a desarrollar el Club.
Qué tiene Deportes Temuco? Nada. La sede antigua pertenece al Sr. Winston Zambrano, actual productor de un programa deportivo en radio Órbita, quien aún está cobrando dineros. Existe algún lugar o campo o parcela que el club haya adquirido para desarrollarlo? Cuantos jugadores ha exportado Temuco? Cualés son o fueron los beneficios que tenían lo socios de deportes Temuco??

Bueno sigamos, Deportes Temuco, después de algunas temporadas bajó a segunda división el año 2005. Quién era el entrenador? Se acuerdan del él? Quienes son los responsables que Temuco hubiese salido de la primera categoría del país.?

El año 2006 Temuco pasó por algo similar al 2007. Luchó contra Magallanes para no descender. Le restaron puntos por sueldos impagos. Más de 1500 personas al estadio no concurrían en promedio y el club estaba quebrado.

El 2007 el DT Sr. Carlos González conformó un plantel con varios jugadores que venían de descender con Rangers de Talca, como Patricio Neira, Montecinos y otros, como también de Magallanes, descendido a Tercerca División, con el paraguayo Rolón. Cuento corto, en 7 partidos, Temuco cosechó 7 derrotas, e hizo dos goles a favor. Asumió el Sr. Guevara que perdió los dos restantes. Es decir o puntos en 9 partidos, de un posible de 27.




LA LLEGADA DE BONVALLET Y NEHUÉN S.A
Ya en la quinta fecha Nehuén S.A. asume el control del ahora Deportivo Temuco, con el compromiso de asumir la deuda de arrastre que se estimaba en ese tiempo en alrededor de 400 millones pesos. Con la idea de (por fin!) entregar un proyecto institucional sólido y con proyección institutcional y deportiva. Actualmente esa deuda estaría superando los 800 millones de pesos.

Desde que nace D. Temuco jamás había tenido un sustento y respaldo económico como el que está entregado Nehuén S.A. Este grupo de empresarios visualizaron en Temuco varias factores que lo hacen ser una de las mejores plazas futbolísticas de regiones. Una es que Temuco era (y ojalá siga siendo) el único equipo profesional de la región, ( en la VIII existen por ejemplo 7 equipos prefesionales) ; además es la mejor plaza de región en asistencia de público, que posee y poseerá un estadio de primera categoría, que nacen figuras futbolísticas destacadas (que no son aprovechadas) con probables ventas para inversión, como Marcelo Salas, Manuel Iturra, Cristian Canío, Patricio Lira, Carlos Cáceres, etc.
Desde el punto de vista económico, para la el club y la ciudad de Temuco, Nehuén viene a otorgar este desarrollo institucional.
El error de Nehuén S.A, fue priviligear de madera inmediata el tema de marketing a través de la llegada de Bonvallet. Esto porque en el momento que llega el mediático entrenador, y como lo señalábamos anteriormente, Temuco llevaba 10 partidos perdidos, o puntos, no más de 2 mil personas promedio, una barra , Los Devotos, con no más de 50 adolescentes en las tribunas, con ningún interés en los medios de comunicación. A esto sumar que es un equipo conformado por otro técnico, quienes deben sumar la presión de ser los últimos y la mayor presión de contar al Guru en sus filas. Muy distinta huiese sido la suerte si el “Bonva” hubiese conformado el equipo. Agregar a esto su inexperiencia en el fútbol profesional, el no conocer ni siquiera los estadios, y haber fanfarroneado que llegaríamos a la copa libertadores.

Los aciertos de Nehuén y Bonvallet.
El gran acierto fue haber vuelto la familia Temuquense al estadio, lo que se tradujo en que por fin el equipo se autofinanció sólo. Darle un impulso a la segunda división nunca jamás visto en el fútbol profesional chileno, como así también la venta de publicidad tanto para Temuco como para aquellos medios de comunicación que incluso aún siguen criticando al entrenador, y que de por medio les permitió incrementar considerablemente sus ganancias. No solo a ellos sino también a los vendedores de sopaipillas, de helados, de café, de banderas, gorros, etc. En fin una verdadera revolución en la ciudad.
Una buena pregunta será cuánta gente de la que está hablando, incluidos programas de deportivos en radio, están realmente preocupados que esté Temuco en tercera, o están realmente preocupados porque ahora la “Polar”, perdón, Nehuén no le cancele supuestamente las deudas contraídas como club profesional ya que ahora sólo tienen característica amateur.

El descubrimiento de jugadores como Anibal Carballo, Cristian González, Luis Valenzuela, la destacada participación de Luis Mora, la garra impuesta para Marcelo Rolón, son algunos de los sellos deportivo que se heredaron de Eduardo Guillermo Bonvallet.
En el plano deportivo, y en contra de lo que se señaló por ejemplo en el diario Austral de Temuco (medio de comunicación que pasó de los relatos objetivos a los subjetivos), quienes señalaron que el ex comentarista se había ido en los últimos partidos. Acá debemos aclarar que ante San Felipe en la V Región, cuando se ganó 0 -1 de visita, estuvo en la banca, siendo incluso expulsado. Ante Curicó los jugadores pasaron a escuchar la charla técnica al hotel y se fueron al Germán Becker, Temuco también ganó por la cuenta mínima, siendo sólo en el ultimo encuentro ante San Luis que estuvo totalmente ausente. Inteligente y oportunamente Nehúen solicitó al entrenador no asistir, ya que los supuestos hinchas escudriñados en la masa seguramente lo agredirían cobardemente, presión que podría afectar a los jugadores que se estaban jugando la vida en ese momento.

Recuerdan las figuras destacadas del encuentro ante san Luis, sin duda el mejor partido de Temuco jugado de Local? Luis Mora, arquero, traido por Bonvallet; Anibal Carvallo y Luis Valenzuela, ambos a prestamos desde Colo Colo y gestionados por BOnvallet, pero nadie ha dicho nada al respecto.

Como verán en esta pequeña síntesis, las responsabilidades provienen desde la década de los noventa y continuaron en la era 2000. Aquí todos son responsables, todos los dirigentes y sus directivas en que estemos en esta crisis. A pesar de todo, el saldo es a favor para Nehuén Sociedad Anónima, por lo menos veremos a Temuco jugar en tercera o segunda, pero no pasará nunca más que estemos sin D. Temuco como ocurrió el año 1999.

Por último, creo que BOnvallet merece sin duda otra oportunidad, ahora tiene la experiencia, ojalá que la humildad, para poder manejar un equipo. A no ser histriónico, es decir no manifestar su sentir tan abiertamente. Son muchos los comentarios que es un loco, pero también todos sabemos que es una persona que sufre de depresión endógena, por lo cual no nos escudemos en esto. Todos deben asumir sus responsabilidades con hombría.