viernes, 23 de abril de 2010

Mamones y Jugosos

Este artículo no versa sobre frutas ni sobre algún sistema de alimentación ni nada parecido. En muchos lados podremos escuchar mujeres quejándose de que sus parejas, ya sea el marido, novio amante, etc., es un "mamón". Para nuestros numerosos visitantes no chilenos (saludos a Colombia!), ensayaré una definición de "Mamón" (en formato R.A.E.)
Mamón:


1. coloq. Chile.: Dícese de aquel individuo que ha desarrollado un excesivo apego por su madre y que a pesar de ser un adulto, su relación de dependencia se torna enfermiza, obstaculizando el normal desarrollo de relaciones interpersonales sanas con sus parejas afectivas femeninas.


Los Mamones, son niños en cuerpo adulto que no han podido cortar el vínculo de apego con la madre. Razones hay muchas; ausencia de figura paterna, características de personalidad de la madre(demandantes, sobreprotectoras, histéricas...) y muchas explicaciones contextuales, relacionales e incluso biológicas. Lo que hay a la base, es el miedo a la angustia y ansiedad del abandono que están internalizadas en los mamones a nivel inconsciente tal como alguna vez se vivenció en su primera infancia. Por eso el mamón generalmente vive hasta avanzada edad en la casa paterna, o necesita de comunicación constante con su madre, via teléfono, mail, celular y otros. El conflicto edípico no resuelto con la madre, le llevará por un camino de búsqueda afectiva azaroso, en donde jamás alguna mujer podrá ser tan importante como su madre, y en cada pareja amorosa que encuentre, exisitirán evidentemente rasgos característicos de esa madre, como por ejemplo apariencia física, personalidad dominante (o acogedora), etc., dependerá de cada caso. Supongo que ya queda claro el concepto de Mamón, bien, ahora vamos con el concepto "Jugoso". Lo definiré más informalmente en su forma infinitiva: "Jugosear"(dar jugo): Dar jugo es actuar, hacer o realizar alguna actividad o conducta vergonzoza, ridícula o descontextualizada, normalmente no aceptada o no deseable por quienes la presencian. Ejemplo de dar Jugo: Dormirse sobre la mesa de un bar, vomitar (ebrio) por la ventana de un vehículo en movimiento, llamar a la persona que te gusta a altas horas de la madrugada, tratar de improvisar sin que te resulte, tratar de gobernar un país como si fuera una empresa, y bueno...tantos otros casos más. No tengo claras las razones que hacen que alguien "dé jugo", pero si tengo claro que cuando un Mamón es "abandonado" por su pareja, da más jugo que un limón podrido. El Mamón se desespera y desarma ante el abandono, y hará todo lo posible por revertir esa situación, no escatimará en usar recursos actorales (llanto, simulacro de locura, crisis convulsivas) o también todo tipo de influencias manipuladoras (llamar al cuñado, quedarse con llaves, documentos, llevarse el gato, escenas de celos, peleas, mentiras, y qué se yo!). El Mamón abandonado por la novia, es un niño que siente que su madre no lo quiere y lo ha dejado solo en el mundo, lleno de angustia, ansiedad y miedo, lo que redundará en conductas ambivalentes, melosas y agresivas, llenas de promesas y futuro esplendor, y cargadas de bipolaridad que tiende a lo depresivo en lo interior, pero con destellos de euforia (alcohólica normalmente) muchas veces. Quizás muchas lectoras se acuerden de más de alguien con este artículo, y es por eso mismo, que hago un llamado a todos los Mamones del mundo a controlarse, a revisarse y tratar de entender que la forma en que se sienten NO ES RESPONSABILIDAD de la pareja que los abandona.


También hago un llamado a las mujeres, para que al estar conociendo un candidato a novio o pareja, examinen el tipo de relación que existe entre él y su madre. Este llamado lo hago especialmente a aquellas mujeres que tienen una actitud maternal, acogedora y con tendencia a consentir, ya que son éstas quienes serán el blanco de los Mamones que circulan por el mundo.


Ahora les pregunto a los lectores: ¿han tenido experiencias de este tipo?, ¿alguno se reconoce como mamón?, ¿qué estrategias les han resultado contra los mamones?. Y bueno, me despido por ahora celebrando las 30.000 visitas que hemos tenido en el sitio, y agradeciendo a todos quienes comentan, envian mails, solicitan libros, aportan ideas, critican, se rien y viven la vida con humor, amor y color.