sábado, 21 de julio de 2007

La importancia de saber inglés.

Ya ha pasado a segundo plano el partidito jugado por Chile y Argentina en cuartos de final de la copa mundial sub 20 de Fúbol como decía Marcelo Salas. El hecho que queda marcado es la pequeña paliza que recibió el plantel nacional cuando se disponían a salir del estadio y fueron a firmar un par de autógrafos a unos hinchas (en una zona, que para aclarar, estaba prohibido hacerlo. Aunque hay muchas otras formas de decirlo).

Según un periodista canadiense que se encontraba a pocos metros de los hechos relataba que había un jugador chileno (creo que era Godoy) que antes de que comience la trifulca, este iba corriendo al lado del bus y a unos 2 o 3 metros lo detuvieron los policías canadienses cuando el alcanzó a gritar "SOY JUGADOR". Los policías no lo pescaron y le chantaron flor de rayo láser (esa wea eléctrica) en el cuerpo, luego de eso alcanzó a mostrar la credencial que lo identifica como tal y lanzó un segundo grito "SOY JUGADOR DE LA SELECCIÓN CHILENA" a lo que la policía siguió con lo que aún no terminaba y le dieron como caja hasta que se desmayó.. lógico, los pacos canadienses no cachaban niuna wea de lo que les hablaban. Bueno, para que seguir la historia ya conocida. Pero si ese jugador hubiese jugado "I'M A CHILEAN FOOTBALL PLAYER" quizá la historia hubiese sido otra. Por no saber inglés, se ganó la mansa paliza. Pobres cabros, si hasta Mayne-Nicholls recibió su lumazo corto por ahí.

Primero, nos expulsan a Medel. Segundo, el árbitro aún estará contando los billullos que les tiraron los trasandinos para que arbitre contra de Chile. Tercero, Argentina nos mete 3 pepas. Cuarto, no obstante la moral baja, la tristeza por el partido y la desilusión de la copa a los jugadores les sacan cresta y media.

Un encuentro para la historia del fútbol chileno.

jueves, 19 de julio de 2007

La Historia pesa...

Por más garra que la Rojita parecía tener, no hubo caso. Nunca hemos ganado a los argentinos en fútbol. No puede ser que siempre tenga que haber un "pero". Que la cancha, que el árbitro, que los demás son teatreros, que la mala suerte, etc. NO. Simplemente SOMOS SALAOS. Somos un país chico y las probabilidades de que aparezcan grandes jugadores es mucho menor que en Argentina o Brasil. Aparte de eso, somos chicos, mocheros y con poca disciplina (¡cabros exaltados, un psicólogo por favor!). Pa' más cagarla un hincha de Chile tuvo que ser reducido al costado de la cancha por un paco canadiense, plop! Hubiera sido bonito ganar, sobretodo a Argentina, pero nos tendremos que conformar con ir a luchar por el tercer lugar contra Austria. La verdad, no me interesa el tercer lugar, ni veré el partido. Estoy aburrido de terceros, cuartos lugares y de no clasificaciones. Basta de triunfos morales, y de frases como "se la jugaron", "dejaron el alma en la cancha", "puro corazón", etc. Pico, no vale de nada. Acá cuenta ganar, ser mejor, triunfar. No desconozco lo logrado, pero....de qué sirve?. A lo mejor sería buena idea sacar la cordillera de Los Andes, juntarnos con Argentina y hacer un solo gran país llamado CHILE.

miércoles, 18 de julio de 2007

Si "TOLOSA" se comió a la Pampita....

Nuestro compatriota Benjamín Vicuña se comió a la Pampita, y de visita le metió un espectacular golazo, y de chilenita más encima. No creo que Vicuña tenga una tula de 30 centímetros ni sea un tipo adinerado. Para algunas será un tipo atractivo, para otras incluso hasta un poco flaite(como inspira su personaje de la serie policial). Lo cierto es que el chileno sabe jugar, y aprovechar la picardía, el punto débil del rival, o metiendo la pata fuerte cuando falta talento o tirando una buena chuchada para tratar de espantar al otro. No somos los más altos, ni los más rápidos y la historia de triunfos contra Argentina no nos acompaña (en ninguna área: laguna del desierto, etc) . La selección sub 20, tiene que creerse Benjamín Vicuña para poder comerse con papas fritas a la "Pampita" selección de Argentina. Ojalá el actor chileno hubiese podido aconsejar a los chicos de la Rojita, decirles cómo dar "el pase gol" cómo "meterla", cómo "pasarla de túnel", y terminar ganando por goleada. Si nos achunchamos como suele suceder, Pampita nos cortará el agua, no nos dará "la pasada" y para variar, seguiremos con el gas cortado...

martes, 17 de julio de 2007

PERITO FORENSE Y CRIMINALISTÍCA; ¿LEGALES O ILEGALES?

Para que no se le olvide a nadie. Las carreras de Criminalística, Perito Forense y Rehabilitación de la Universidad Santo Tomás son todas carreras reconocidas por el Estado chileno, y por ende absolutamente legales. Una casa de estudios superiores, ya sea Universidad, Instituto o Centro Formación Técnica al estar reconocida, automáticamente todas las carreras técnicas o profesionales que imparten las reconoce el Estado y por lo tanto son legales.

Es así de simple. La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Loce, inventada por la dictadura de Pinochet, aparte de privatizar la educación, le da las facultades a las instituciones de educación superior, IES, una vez obtenido el reconocimiento y la autonomía, de crear las sedes y carreras que estimen pertinentes. Es tan abierta esta libertad de enseñanza, es que si una universidad quiere crear la carrera de “Limpiador de Autos Profesionales”, con mención en Hundai, literalmente puede hacerlo.

El problema está en dónde van a trabajar una vez titulados estos alumnos, si el mercado no los necesita, es decir su campo laboral. De quién es el problema, del Gobierno de Turno? De las familias, del sistema?
A mi juicio hay una responsabilidad del sistema político - económico del país, porque como Estado no hemos sido capaces de poder regular este tipo de situaciones. Cuando por parte de los Gobiernos de la Concertación se ha intentado cambiar esto, es la derecha chilena que se opone, porque según ellos atenta contra la libertad de enseñanza consagrada en la Loce. Pero, quiénes son los dueños e inversionistas de las principales casas de estudios superiores del país … Los Büchi, los Lavín, los Piñera, Los Guzman, etc…. ¿Atenta contra la libertad de enseñanza o contra sus intereses personales y empresariales? ¿Y por qué no podemos cambiar la normativa?, gracias al sistema binominal heredado del Gobierno Militar, específicamente del asesinado senador Guzmán.
La otra responsabilidad (en gran parte) es de los propios alumnos y de sus familias. Hay que tener bastante claro qué se va hacer cuando se tenga el título bajo del brazo. Adónde se va a trabajar, cuánto se va a ganar, qué posibilidades voy a tener en la empresa pública o la privada.
Una decisión de esta envergadura, por la inversión (millones de pesos), el tiempo (la mayor parte de las veces más de 5 años) y mi futuro como tal no se puede tomar a la ligera, y al parecer estas familias sí lo hicieron. El “papá” Estado no puede estar en todas partes ni mucho solucionar un problema creado por la propia familia. La información en esta materia es de público conocimiento a través de las distintas páginas web, y quiéranlo o no, las leyes una vez publicadas, son conocidas por todos.

Por último, contarles que la Acreditación de las IES, es un proceso voluntario que tiene que ver con la certificación de calidad de la enseñanza que están otorgando, lo que en ningún caso le quita validez o reconocimiento legal a las carreras.

¡Gracias Don Augusto por otra de sus herencias!!

Pre-estreno Transformers


Digan lo que quieran. SOY UN FANATICO DE LOS TRANSFORMERS!. Y es por eso que me enteré de que mañana Miércoles 18 de Julio a las 13:00 darán la película a modo de pre-estreno en el cine del Portal Temuco. No sé cuanto costará la entrada, me imagino que 2.500 como siempre. Pero de todas maneras yo voy.. que lindo!

domingo, 15 de julio de 2007

La Rojita Rojaza ganando sin parar!

Lo que pasa con la selección chilena de fútbol sub-20 es realmente asombroso por donde se le mire. En primer lugar resaltan notoriamente los resultados de sus partidos frente a sus rivales, ahora acaba de ganarle a los gigantones de Nigeria por 4-0. No les han hecho ningún gol en todo el mundial y eso es absolutamente notable.

Uno cuando mira a este equipo de cabros y juegan muy bien. Los jugadores individuales son muy buenos, hay muchos y no es el caso de la más bien PENCA selección de Francia 98 que dependía de Salas y Zamorano. Aquí no, ya que sin la presencia de Vidal, Medina y Sanchez de todas maneras pudieron ganarle a Nigeria por goleada.

Vidangossy es un caso. Estaba muriendo de calambres y cansancio, sin embargo se recuperó y pudo poner un 4-0 para la historia del fútbol. Para que nombrar a Isla o Medel que son realmente buenísimos.

Esta selección ya ha llegado harto lejos, y sin querer pecar de conformista puedo asegurar que de aquí en adelante aunque pierda un partido y se vuelva a Chile ya les han dado varias lecciones a muchos otros. La selección "adulta" (que de adultos no tienen mucho) es un absoluto fiasco en todo sentido.

La rojita Rojaza como la bautizó Carcuro nos ha dado alegrías y esperemos que de aquí en adelante sean muchas más.