viernes, 31 de agosto de 2007

Se regala el paraíso

Personalmente cuando hablo de mi chilenidad me siento dividido entre dos opiniones muy distintas. Por un lado me siento feliz de vivir en un país como Chile, conocer su gente, tener amigos, hermosos paisajes, lugares realmente lindos, pero por otro lado siento un tremendo miedo, impotencia, rabia y hasta verguenza de ver como quienes se dicen "autoridades" (no sé quien los llamó así) muchas veces sean un lote de incultos, interesados en sus propios beneficios y totalmente ignorantes de muchas cosas que considero importantísimas.

No sé porqué ocurre que a mi país, Chile, siempre sus vecinos le han querido quitar algo, mar, patagonia, islas, tierras, pisco, etc. Los ojos de Perú están puestos en mar chileno para poder ellos ganar soberanía sobre una cantidad inmensa de kms2 de agua en el norte. Bolivia por su parte también quiere entrometerse y poner su banderita boliviana dentro de lo que hoy es territorio chileno. La diferencia es que los bolivianos quizá reclaman algo que es justo, que se yó en realidad.. no tengo idea de historia política. En todo caso si yo viviese en un país pobre como Bolivia, me encantaría la idea de tener una salida al mar para aumentar los beneficios económicos de toda la gente de ese país. Pero eso es otro tema. Argentina por este otro lado hace hartos años que nos vienen picaneando con la patagonia, las islas, los campos de hielo, los límites, etc.

Ahora, lo de Argentina no es casual ni tampoco histórico, si no que ellos quieren tener agarradito de un pedazo de territorio trasandino un campo de hielo, de tal manera que cuando se derritan ellos tendrán derecho a las 200 millas náuticas reglamentarias para países con acceso al mar, en este caso del Océano Pacífico.

Es cierto eso de que Chile llega hasta Puerto Montt. De ahí para abajo viene a ser otro Chile, un Chile que pocos conocen (la frase tipo CONTACTO, pero es verdad) y lo peor de todo, un Chile que se ve amenazado. Si alguien ha tenido la oportunidad de viajar por la carretera austral, sentarse al lado de un árbol milenario y beber agua de cualquier río que baja de las montañas entonces entenderá perfectamente lo que escribo. Quien no haya tenido la experiencia mágica de vivir uno de los lugares más limpios del planeta, no tendrá idea de que estoy hablando.

Las regiones de Aysén y Magallanes son, sin duda, uno de los últimos lugares del mundo libres de contaminación. Libres de polución y libres de peligros para los humanos. Muchas veces he hablado con extranjeros que visitan el sur de Chile y todos me han dicho que realmente aquí en este país no se aprecia lo que tenemos.

El paisaje de la región de Aysén solamente se compara con Nueva Zelanda (si vieron Lord of the Rings... los paisajes son muy similares) y con los fiordos de Noruega. La diferencia radica en que los Noruegos, como son un país muy avanzado y relativamente pequeño para su población, han explotado tremendamente sus recursos y es por eso que tienen tantas empresas en los fiordos de Aysén. El paisaje es idéntico, las temperaturas también. Ellos se sienten como en casa, y lo que más les atrae, el cultivo del salmón, se dá de maravillas. De hecho Chile es uno de los principales productores de Salmón del mundo y los japoneses reconocen que el chileno tiene el sabor más exquisito de todos.

Por otro lado vemos a Douglas Tompkins (con quien trabajé un tiempo) que se dedica a comprar cientos de miles de hectáreas en el sur y a preserverlas bajo su proyecto Parque Pumalín. Yo, que conozco ese parque debo decir dos cosas:

Por un lado, GRACIAS TOMPKINS POR COMPRAR TODAS ESAS TIERRAS Y PRESERVARLAS. Si no hubiese sido así, hasta ahora no querdaría ningún alerce por la explotación.

Por otro lado, Tompkins no es el único que compra ahí. Piñera tiene el sur de Chiloe, Don Francisco (sí, el de la teletón) se compró no se cuantas islas entremedio de los fiordos. Uno de los Kennedy (el hijo o sobrino del presidente muerto en EEUU, no recuerdo bien) viene año por medio a "turistear" al río Futaleufú y ya ha comprado una ranchita por ahí. Otros famosos, Kevin Costner también ha hecho lo suyo y así una larga lista de personajes conocidos y anónimos han puesto con mucha interés toda su atención en este paraíso terrenal que es el Sur de Chile, Patagonia.

De un tiempo a esta parte ha crecido increíblemente el número de hebreos que visitan la zona. De hecho, en Chaitén es muy común encontrar gente que ha querido aprender el idioma, por la gran cantidad de turistas procedentes de Israel y alrededores. ¿Extraño no?

Se dice que los judíos quieren construir una nueva nación por ahí y por eso el gobierno de Israel impulsa a sus ciudadanos a visitar y conocer. Por otro lado se dice que en la Patagonia existe una cantidad impresionante de minerales y recursos similares para explotar (como el oro por ejemplo, que ya se sabe que existe en grandes cantidades) y EEUU no han hecho vista gorda de esto y han decidido "colonizar" al estilo Yankee (onda misiones secretas y todo ese rollo) esa zona del mundo. Otros dicen que viven extraterrestres rubios en una isla secreta por ahí y que incluso los extraterrestres salen a los pueblos vecinos vestidos como pescadores para pasar desapercibidos (¿¿¿recuerdan los noruegos y sus salmones???, no creo que sean más extraterrestres que yo).

Lo que sí es verdad y está probado es que los NAZI en los tiempos de la II Guerra Mundial, antes de la caída de Hitler, enviaron muchos submarinos y tropas de reconocimiento. Algo les interesaba de ahí, y de hecho muchos NAZIs huyeron de Alemania ayudados por la ODESSA (busque en Google) hacia el sur de Chile y Argentina, donde hay muchos colonos Alemanes que les prestaron ayuda, pero llegaron por el sur. Incluso han encontrado restos de submarinos hundidos.

Nadie sabe que, pero lo seguro es que ALGO HAY. Lo más probable es que estos países desarrollados hayan entendido mucho antes que las "autoridades" chilenas, la inminente necesidad de contar con reservas naturales y la Patagonia tiene en abundancia. En un futuro, quizá mas cercano que lejano así como van las cosas, es muy probable que el mundo decida refugiarse en los lugares que aún no ha explotado y pueden ofrecerle una salvación de las guerras, escasez de agua, vegetación, aire puro, etc. Sin duda que los gringos han visto el futuro y no dudo que quieran preservarlo para ellos.

Chile solamente le sonrríe a quienes quieren pasar a visitar su gran maravilla llamada Patagonia e incluso se alegra cuando algún extranjero se lleva un souvenir para el recuerdo, tal como si fuera una persona que vende un diamante creyendo que es falso. Pregúntenle a cualquier persona con un CI promedio que viva en esas tierras. Muy lejos de lo que yo escribo aquí no estará.

Se regala el paraíso.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Hackers de campo, made in Chile.

Cuando nuestros informados periodistas hablan de Hackers y ciberdelincuentes, es a este tipo de bichos a quienes siempre deberían hacer alusión: al que usa sus conocimientos informáticos para robar, estafar, engañar y obtener algún beneficio. Hoy leemos en la prensa local, que nuevamente en Collipulli fueron apresados algunos "Jokers" (diría la Mariana Aylwin) que estafaban gente vía Internet. El joven de 25 años que aparece como reincidente, es de Victoria, lo conozco personalmente. Se maneja en sistemas operativos Linux, pero parece que el lado oscuro de la fuerza lo ha tentado. Moonspell era su nick en las antiguas tardes de IRC (Internet Relay Chat) y sólo he sabido de el por la prensa.
Distintos son los casos de "Hackers" (según la prensa) que "se meten a la NASA", y que son "una peligrosa banda" de ciberdelincuentes. Los periodistas deben generar noticia, espectación, y lo hacen derechamente mintiendo. De hecho, solamente el otro día, con los conocimientos publicados en nuestro sitio amigo www.seguridad-informatica.cl pudimos hacer un "hackeo" a la página de nuestro supermercado amiguito vecino Líder (pinchar aquí para ver el Jokeo[Advertencia, sólo mayores de edad]) El link muestra una foto-captura del evento, que ya fue arreglado, y que tantas risas generó en los foros chilenos. Si bien, se logra apreciar claramente la dirección www.lider.cl , no se ha puesto una sola coma dentro del servidor, si no que, es una fallita de los programadores del sitio. Esto no es ser delincuente ni nada parecido.
Los cabros apresados en Collipulli, probablemente sin los computadores, estarían robando gallinas en el campo, y lo único que han hecho es reemplazar la bolsa y el alicate, por un PC con conexión a Internet. De gato de campo a hacker de campo no hay mucha diferencia; ambos, MADE IN CHILE.

martes, 28 de agosto de 2007

Mundo Virtual

Como decía en un artículo anterior, la invasión de Blogs, Fotologs, Vlog, juegos, chats, software de mensajería está plagando la agenda diaria de los jóvenes chilenos. Cuando yo era "cabro de colegio", llegaba a mi casa rápido a tocar guitarra, a dormir una siestecita, o a prepararme para ir a la casa de algún compañero(a),o simplemente ir al centro a encontrarme con alguien. Ahora es diferente. Llegan corriendo a meterse a MSN, a sus fotologs (para leer quién y qué les han escrito) o participar en foros. Jamás han conocido una carta en hoja de cuaderno y con estampilla (que parece que ya ni hacen, además) y menos aún, juntarse. Tener Internet en la casa es fundamental, si no, estás en desventaja ante el resto de tus pares, no te pasarán la tarea o el trabajo para mañana, ni podrás chatear con la mina que te gusta, ni nada. Sin internet, no existes. Puedes ir a un cibercafé, pero no es lo mismo. Ya sabemos que Chile es el país que más usuarios de fotologs tiene en el mundo. En la foto vemos a Vale, que nos posteó en el artículo anterior en una típica pose "fotologuera".
El extremo de los mundos virtuales, es SECOND LIFE. Esta es una plataforma (software) en tres dimensiones, que te permite interactuar en escenarios virtuales (aveces a imagen y semejanza de lugares reales). En Second Life (SL) creas tu imagen como gustes, puedes ir donde quieras, puedes comprar servicios, o vender. Hay moneda virtual, y hay muchas cosas gratis, y cosas para hacer que te generen dinero. La empresa que maneja el software, recientemente prohibió las apuestas en el sitio. Pero como SL es reglejo de RL( Real Life), tiene similares vicios; delincuencia, sexo, comercio ilegal, etc. Este es un sitio para adultos, pero hay una versión para adolescentes también. Ya no mucho más tiempo pasará, en que nos pongamos lentes 3d y asistamos a verdaderas reuniones virtuales, conversando y escuchando en tiempo real.
Aerosmith ya lo anonciaba en sus vídeos del año 1994 (aprox.) del disco Get a grip, pero ahora ya está todo preparado; existe la tecnología, los conocimientos, los anchos de banda requeridos y las ganas!. Oh!, ya debo irme, tengo que tocar batería en la Isla Chile (Moneda) en SL a las 20:00 hrs (www.secondlife.cl)