miércoles, 29 de agosto de 2007

Hackers de campo, made in Chile.

Cuando nuestros informados periodistas hablan de Hackers y ciberdelincuentes, es a este tipo de bichos a quienes siempre deberían hacer alusión: al que usa sus conocimientos informáticos para robar, estafar, engañar y obtener algún beneficio. Hoy leemos en la prensa local, que nuevamente en Collipulli fueron apresados algunos "Jokers" (diría la Mariana Aylwin) que estafaban gente vía Internet. El joven de 25 años que aparece como reincidente, es de Victoria, lo conozco personalmente. Se maneja en sistemas operativos Linux, pero parece que el lado oscuro de la fuerza lo ha tentado. Moonspell era su nick en las antiguas tardes de IRC (Internet Relay Chat) y sólo he sabido de el por la prensa.
Distintos son los casos de "Hackers" (según la prensa) que "se meten a la NASA", y que son "una peligrosa banda" de ciberdelincuentes. Los periodistas deben generar noticia, espectación, y lo hacen derechamente mintiendo. De hecho, solamente el otro día, con los conocimientos publicados en nuestro sitio amigo www.seguridad-informatica.cl pudimos hacer un "hackeo" a la página de nuestro supermercado amiguito vecino Líder (pinchar aquí para ver el Jokeo[Advertencia, sólo mayores de edad]) El link muestra una foto-captura del evento, que ya fue arreglado, y que tantas risas generó en los foros chilenos. Si bien, se logra apreciar claramente la dirección www.lider.cl , no se ha puesto una sola coma dentro del servidor, si no que, es una fallita de los programadores del sitio. Esto no es ser delincuente ni nada parecido.
Los cabros apresados en Collipulli, probablemente sin los computadores, estarían robando gallinas en el campo, y lo único que han hecho es reemplazar la bolsa y el alicate, por un PC con conexión a Internet. De gato de campo a hacker de campo no hay mucha diferencia; ambos, MADE IN CHILE.

3 comentarios:

El Patagón dijo...

Bueno el post Araucano. Lo que pasa aquí es un problema más de fondo.
En primer lugar tenemos una de los países con más avances tecnológicos de América Latina, donde muchas empresas mundiales deciden lanzar sus productos. Tenemos un gobierno que hace tratos multimillonarios con una firma conocida de software y el gobierno constantemente habla de "modernización del estado".

Sin embargo, a pesar de todo este gran entorno tecnológico que nos rodea, aún contamos con una ley informática que tiene 15 años de antiguedad!!

En Chile aún existe una absoluta ignorancia e incultura en materia de seguridad informática, lo que lleva a que medios de prensa, abogados, jueces, estudiantes, profesores, administradores, gerentes y un cuanto hay de personas ligadas a la informática (directa e indirectamente) que confunden el término HACKER con DELINCUENTE y el "hackear" con "cometer un crimen". Lamentablemente esta asociación de nombres nace de la pura ignorancia y no de leyes bien definidas.

Es cosa de leer LUN.COM cuando dicen que un "HACKER" le robó la contraseña del MSN a la Kena Larraín, o que se "hackearon un fotolog".

Estos cabros de la NASA, tampoco tienen mucho mérito porque en realidad no infiltraron www.nasa.gov si no que máquinas con subdominios raros y con TLD nasa.gov, ej:

pcdelguardia.edificio1.laboratorio2.nasa.gov.

En fin, a este país aún le falta mucha cultura de seguridad informática y personalmente con mi sitio web http://www.seguridad-informatica.cl pretendo cambiar esta visión en el mediano-largo plazo.

Anónimo dijo...

¿Hackearon la NASA, entre otras cosas? Ahí los ves, fueron a Croacia a un encuentro mundial de hackers y dieron la reverenda chaca. ¿Qué fue lo que les pasó? Simplemente ellos NO saben hackear, a lo mucho entraron a foros donde se van pasando la información. Difícilmente creería que son capaces de usar C++ o SQL...

Anónimo dijo...

Esos jovenes de collipulli dificilmete sabian algo de ser hacker... solo usaron algo que encontraron en irc... conocimientos casi nulos.