jueves, 31 de mayo de 2007

Si fuma, hágalo como corresponde.

Hoy es el día sin fumar, y supongo que en muchos lados saldrá la nota con respecto a los daños, etc. etc. No hablaré de eso, si no que, quiero enviar un mensaje para mucho de los que fuman. Yo fumo, pero lo hago pocas veces en la semana, y creo no molestar a nadie. Si fumas, fíjate que a nadie le moleste, pregunta. No puede ser que pretendas encender un cigarrillo dentro de una casa, el humo y los tóxicos quedarán por muchas horas luego que te hayas ido. Si fumas, analiza las razones de tu acto. Más de alguno(a) fuma por sentir algo alargado y succionable en su boca (saludos para mi tío Sigmund Freud). Si lo haces de "Mono" o por inseguro, mejor medita sobre la causa, hazte ver. Si quieres dejar de fumar, es muy fácil: no compres más cigarros!, de verdad me cuesta entender cómo algo puede dominar a la gente; los cigarrillos no piensan. Y me despido con un pequeño dato: Según las proyecciones, para el año 2020, el cigarrillo habrá matado más gente que el SIDA, los accidentes de autos y la tuberculosis juntas.

lunes, 28 de mayo de 2007

¿De qué color es el cielo en Temuco?

Aparte de que Temuco no es la gran ciudad que reza algún eslogan por ahí, estamos con la mierda hasta el cuello. El 29 de Abril, logramos el récor de 640 (microgramos de material particulado por metro cúbico) en el aire, siendo aceptable unos 150. Estamos impecables. "No salir de la casa despues de las 6 de la tarde" recomendaba algún entendido en T.V. ¿Cómo puede ser esa una solución?. No me parece. Creo que la cosa va por el uso de la leña. Lo ideal sería no usarla...pero es el combustible más barato en la zona, y si se prohíbe, los más afectados, para variar, serían los más pobres. Se supone que una buena estufa, leña seca y el mantenimiento regular de cañones y demases, disminuye considerablemente los daños, pero, ¿hay buenas políticas en este tema?, ¿se fiscaliza bien la leña que se vende?, ¿hay alguna campaña, algún folleto informativo, consciencia o lo que sea?. Se dice que la locomoción colectiva no es la responsable, pero en algo deben aportar las micros que lanzan bocanadas de humo durante todo el día, y bastante más tóxico y desagradable que el humo de la leña. La verdad, no tengo claro qué es lo que hay que hacer, y no es mi pega tampoco, pero si a las autoridades se les ocurre algo que sirva, ¡lo apoyo!.
La foto de arriba es en una parcela a 15 minutos de Temuco, hacia Cunco. La foto es de ayer, como a las 18:30 horas. Era cierto, el cielo, sigue siendo azul.