lunes, 7 de mayo de 2007

El Día de la Madre.

En la Antigua Grecia se celebraba una fiesta en honor a Rea, la madre de los Dioses Zeus, Poseidón y otros. Los Romanos adoptaron la tradición, y como 'fiesta de campo' celebraban durante 3 días los 15 de mayo.
Los Cristianos hicieron la "conversión" para celebrar a María (en vez de Rea), el día 8 de diciembre (inmaculada concepción). En Inglaterra y U.S.A tuvo orígenes similares, y es desde la tradición Yanqui que nos 'cae' la celebración por este día. Una activista comunitaria de Virgina, Ana Jarvis, que trabajó con mujeres, en guerras, exigiendo mejoras, etc. Envió cartas a políticos y abogados pidiendo que se celebre el día de la madre el segundo domingo de mayo, y esta fecha aveces coincidía con el aniversario de la muerte de su propia madre(1905). Finalmente en 1914 el congreso Yanqui instaura la fecha como El Día Nacional de la Madre. Ya en 1923 pasó lo que pasa ahora: la celebración se tranformó en un evento comercial (aprovechado por empresas y fucking publicistas), y es así como la mismísima Ana Jarvis presenta una demanda para que se elimine la fecha del calendario oficial de festividades, llegando a tal nivel el reclamo, que llegó a ser arrestada en desórdenes ocurridos en reuniones con madres de soldados. Hasta los últimos días de su vida, Ana se arrepintió de haber sido la promotora de esta idea.
Si quieres a tu madre, la estimas, o lo que sea, díselo, hazle un regalo o lo que se te ocurra, pero no seas tan pelotudo de hacerlo 'cuando todos lo hacen' o porque 'la fecha manda'. No caigamos en los trucos de los publicistas y las grandes empresas, que venden sus productos (¿Con CMR en cuántas cuotas Señor?) acoplándose de tradiciones antiguas y haciendo creer que se preocupan por tu Mami, y que han bajado precios y traido productos exclusivos para ella. Váyanse a la cresta, al contado y sin tarjeta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo convencido a mi polola que este es "el día de la mamá". A buen entendedor, pocas palabras.

Anónimo dijo...

Araucano, toy segura que igual saludarás a tu mami este finde, y más de alguna vez caiste en la trampa de los publicistas y le compraste algún regalito o no?...
Yo le llevaré el mejor de los regalos a mi madre, mi presencia =)...

Eduardo Acuña dijo...

Al comentario anterior: te aseguro que si veo a mi madre (no vive conmigo) la saludaré, pero no por que en Chile varias personas celebren "el día de la madre" el segundo domingo de mayo, si no simplemente porque suelo saludar a las personas cuando la veo. Y claro que caí alguna vez en las trampas de los publicistas y etc., pero era un niño!, ahora soy grande, pienso, y tengo Internet. ;)