martes, 4 de agosto de 2009

La mentira.

La mentira.

Desde que tengo conciencia que vengo escuchando que la mentira es mala. Que la mentira aquí, la mentira allá, y bla bla bla… Pero hay referencias buenas sobre la mentira en famosos textos, como por ejemplo la frase: “que no sepa tu mano lo que hace la otra”. ¿Porqué esconderle la verdad a la otra mano? ¡Tengo toda la impresión de que mentir no es tan malo! ¿Cuánto duraría una relación de pareja sin la mentira? ¿Cuántos negocios fracasarían sin la mentira? ¿Cuántas veces dijiste “mucho gusto” a alguien que, en realidad, te desagradaba saludar? La mentira es una mentira, por piadosa que sea, pero insisto, no es mala…además, es el único sustituto de la verdad que se conoce hasta el momento. ¿Nunca te comiste un trozo de carne horriblemente duro, estando de visita, y cuando te han preguntado cómo estaba, dijiste?: “¡Está rico tía, me salió blandita!”. El más mentiroso del mundo es aquel que dice que no miente. Nos mentimos a nosotros mismos, por sanidad mental, nos mentimos para entretenernos, para pasar mejor la vida, nos mentimos porque la sociedad es mentirosa y eso lo internalizamos durante la socioculturización.

Mentir es un arte, una actividad que pretende engañar u ocultar algo a otro, pero engañándonos, a la vez, a nosotros mismos, manipulando nuestros gestos, haciéndonos los tontos con lo que sentimos. Diferente es el caso del mentiroso patológico, que llega a creerse sus mentiras, pero creo que todos tenemos algo de eso… ¿O a nadie le pasó que, de tanto creer que fue a aquella memorable fiesta, al pasar los años, finalmente duda si realmente asistió o no? La mentira es necesaria, es sana, pero como todo en exceso es malo, hay que cuidar su uso. Hasta los supuestamente menos mentirosos mienten. Miente la monjita que reprime su deseo sexual, miente aquel que quiere “ayudar a los demás” (negando que en realidad lo hace por lo “bueno” y bien que se siente al ayudar), miente todo aquel que dice “siempre” y “nunca”.

Si te miento para hacerte sentir bella y contenta, ¿está mal?

Si miento para evitarte una pena, ¿está mal?

Si me miento (y me la creo) para pensar que te he olvidado, ¿está mal?

Las mentiras no dañan a las personas…es el juicio que uno mismo hace sobre la mentira lo que a uno lo daña, es el cómo me siento con la mentira del otro, y eso amigos, no es responsabilidad del otro.

Dije que el más mentiroso del mundo era aquel que decía que no miente. Pero es mentira, ¡les mentí!, el más mentiroso es el que dice que la mentira es mala (y más encima la usa), y además, aparte de ser tan mentiroso, eso (si fuera cierto) lo convertiría el un animal; sólo los humanos pueden mentir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no miento..CASO CERRADO

Anónimo dijo...

sos terrible de mentiroso

Paz dijo...

Una vez con mis primos jugamos a quien decia la mentira mas mentira...la última fui yo y consruí mi mentira con los elementos de las otras mentiras...jajajaja..la mentira mas mentirosa...
María Paz

Eduardo Acuña dijo...

M.P. te pasas de mentirosa...¿crees que te creeremos? jajajaj...de todas formas, es la pura verdad ;). No, mentira! (o verdad?)

Anónimo dijo...

Hola,
Estaba pensando en tu publicación y la verdad es que estamos llenos de mentiras y lamentablemente, en mi caso, están en la base de mi relación, de mi vida y de casi todo lo que hago. En una oportunidad fui con la verdad por delante y no me fue muy bien... bueno, lo importante es que estas mentirillas no dañen a los demás.
Por último, no creo que las mentiras sean buenas, uno las usa habitualmente para todos los casos que mencionaste y para otros más, pero al fin y al cabo uno sabe que es mentira.
Me gustan mucho tus publicaciones, siempre las leo, esta es la primera vez que hago un comentario. Espero leer pronto la próxima publicación.
salu2
Andrea Muñoz

Anónimo dijo...

..hola ..lei tu publicacion... y m he dado cuenta q es muy cierto lo q dice.. tienes toda la razon-... yo decia: "detesto la mentira" y veo q en realidad es la base d la vida... pero bueno hay quienes sobrepasan la raya.. y cualquier palabra q sale d sus bocas es mentira... lo digo xq conozc a una d ellas... hoy aprendo q la mentira no es mala .. siempre y cuando no dañemos a los demàs... gracias .. estare pendient d tus proximas publicaciones ....

Anónimo dijo...

leí de nuevo....mi opinión varía,...autorreferencia en relación a la mentira...no es necesaria.....basta con solo conversar trivialidades.....la maga

Anónimo dijo...

leí de nuevo....mi opinión varía,...autorreferencia en relación a la mentira...no es necesaria.....basta con solo conversar trivialidades.....la maga

Anónimo dijo...

nunca más se actualizó esto?

Anónimo dijo...

LA FAMOSA MENTIRA ...YO MIENTO Y ME MIENTO CADA DIA , MIENTO A MI PADRE, POR EL CANCER QUE DESCUBRIERON EN EL, Y NO PUEDO DECIRLO YA QUE NO TIENE REMEDIO, MIENTO A MI ABUELA,PARA QUE VIVA SUS ULTIMAS HORAS EN BIENESTAR , SIN SABER QUE SE AVECINA EL DOLOR Y QUE LA MORFINA NO LA ALIVIARA, POR EL CANCER QUE LE DESCUBRIERON AYER....QUE MAS PUEDO DECIR...¡VIVA LA MENTIRA!!!

pilar dijo...

la mentira...pero si esta ahi, en nuestro dia dia,me gusto lo que escribistes,un dia dije como muchos mortales...odio la mentira y he hecho un analisis de un dia de mi vida cualquiera...conclucion ahi esta ella la mentira,incluso aun como proteccion para no salir herida de alguna situacion.