martes, 1 de mayo de 2007

Chile, ¿país pirata?

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dice que Chile, Junto a Argentina y Venezuela, son uno de los TOP del "piratismo". Cómo no vamos a piratear si un CD original de música cuesta cerca del 10% de un sueldo mínimo?. Es como si un profesor en USA pagara unos $170.000 por un CD en USA. ¿Qué tal?. La cosa debería ser proporcional.
Lamentablemente, muy bonito se veia Ricardo Lagos paseándose por Silicon Valley con Bill Gates, firmando acuerdos weones, que nos amarran a Windows y a las discográficas hasta las patas. No sé, ni quiero saberlo, cuántos millones de dólares pierde Chile en licencias de Windows y sus programitas asociados (Office, antivirus, etc). Ni quiero imaginar qué ganan los gobiernos, ni qué tipo de movidas hay en el fondo; bueno, siempre lo mismo: plata, poder. Pero la verdad, es que usted en su casa, o en su empresa pequeña o mediana, no tiene mucho de que preocuparse. Si su Windows es pirata, no tema. Eso de que los programas piratas son 'dañinos' para su computador es una gran mentira. Una copia digital es idéntica. No es como en el caso de productos comestibles piratas. Como decía...si ud. tiene Windows Pirata, quédese tranquilo. La posibilidad de que lo revisen es muy baja, y más encima le avisarán cuándo irán a revisarlo, y siendo esto así, si ud. quiere, cuando ellos vayan, les puede decir "no, no los dejo entrar..es mi casa, mi empresa...venga con una órden del Juez y con los paquitos".
En Finlandia, el gobierno usa para todos sus equipos computacionales, el sistema operativo LINUX. ¿Cuanto pagan en licencias? , CERO PESO. Hay alternativas a Windows, pero si la cosa no viene de arriba, estamos fritos. Además, ya firmamos los TLC y compañía. Estamos cagados, entonces, a seguir PIRATEANDO!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, a seguir piratendo.... no lo podrías haber graficado mejor "Araucano", los valores de los CD, los libros y/o material computacional son una verguenza nacional.... Como quiere crecer el país a nivel educacional y cultural, si la educación a través de estos medios sólo es de acceso a un nivel socieconómico privilegiado?