miércoles, 3 de octubre de 2007

Vuestros Nombres Valientes Soldados...

Funcionarios de las fuerzas armadas y carabineros suicidándose por procesamientos por derechos humanos. Ex militares escondidos, arrancando. Mentirosos encubridores, verdaderos traidores. ¿Es este el hombre valiente que jura defender la patria con la vida?. Antes de la llegada de la democracia, yo quería justicia, tenia sed de venganza, pero lo cierto es que lo único que he logrado sentir es pena. Pena por estos seres humanos que en un momento portaron armas, torturaron, mataron y desaparecieron a chilenos como tu o yo. Ellos, tan valientes disfrazados de guerra con casquitos de metal y botas grandes. Gente gris, amarga y autoritaria. Irónicos, abusadores y poderosos (claro, con un fusil en la mano). ¿Y ahora?, viejos, enfermos, con la conciencia hecha polvo, con la justicia encima, el miedo que los hace mearse por las noches, el alcohol ahogando sus recuerdos, y la seguridad de una próxima existencia miserable, para poder pagar las culpas.
Hoy, Terra.cl informa del suicidio del ex-coronel de carabineros, Luis Hidalgo López:
"El oficial, identificado como Luis Hidalgo López, había sido procesado el 16 de julio pasado por un juez de Temuco como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (Mapu) Juan Bautista Bastías Riquelme, de 25 años"
El ex-uniformado se disparo. Estas noticias no las ves en el Diario Austral ni en la TV casi...y las razones son obvias. Esto debiera ser portada.
Para terminar, TERRA.CL sigue: "Antes que Hidalgo se suicidaron otros procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como Germán Barriga Muñoz, Gonzalo Asenjo Zegers y Carlos Marcos Muñoz."
Repito: ¿estos son los VALIENTES SOLDADOS?.
Triste la carrera militar: creando trabajadores para algo que no tiene campo: LA GUERRA. Así, el militar se volvió contra su compatriota, pero finalmente, la vida da una lección, pone el fierro y el gatillo en sus manos y enfrenta a los uniformados con su peor enemigo: ELLOS MISMOS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LLORE AL VER EL INFORME VALECH. ME IMAGINE A MI PAPA SIENDO TORTURADO Y MASACRADO POR LOS MILICOS EN SANTIAGO. EL TENIA 24 AÑOS ESTUDIABA DERECHO, DESAPARECIO EN UNA REDADA A LA UNIVERSIDAD EN DONDE ESTUDIABA JUNTO A VARIOS COMPAÑEROS DE LA U. TODOS MUERTOS. Y AUN HAY QUIENES DEFIENDEN LA DICTADURA.

Anónimo dijo...

mmm carente de objetividad, falta de minuciocidad en la info... no te podis basar en terra pa hacer un comentario...

con respecto al tema... es tu opinion
respetable, se cometieron atrocidades, asesinatos horribles...
no se puede decir nada en contra de eso... es mejor dejar que las heridas sanen y q Dios juzgue.. pork aca abajo esta claro que los delincuentes siguen libres.

Anónimo dijo...

DERECHOS HUMANOS....tema principal de todo eso que paso y de lo que como consecuencia esta pasando.....Se pasaron a llevar los derechos de aquéllos torturados y desaparecidos...Al menos tienen el consuelo de haber pasao a otra vida mejor....Mejor que esta que estamos viviendo todos aqui en este país en onde somos muchos los que tambien sentimos que nuestros derechos humanos son pasados a llevar en cosas tan importantes como necesitar salud y no tener la plata para obtenerla por culpa de un sistema "democratico" que funciona como el ajo mientras padres campesinos tienen que ver como en hospitales de este "pais democratico" son ignoraos y pasados a llevar sus derechos humanos y su dignidad...ver como el sistema los trata por ser pobres y sin educación para defenderse de tanta falta de respeto.....Por eso les digo a todos aquellos que quieren justicia para sus muertos que se acuerden de los que estan vivos y alrededor...que luchen con la misma fuerza por los derechos de aquellos a quienes a diario podemos ver tan solo con darse una vuelta por el Hospital Regional...y agradezcan que van a darse una vuelta no mas y no a esperar que te "atiendan"...mientras gente se muere y se agrava y nadie hace nada por ellos ..... exepto de clasificarlos con letras como si fueran elementos teoricos de algun tipo de estudio....Miren bien lo que pasa en este pais con la gente que tiene que sufrir a diario por el solo hecho de ser pobres y sin educación...al menos los familiares de detenidos desparecidos tienen beneficios y tratos especiales,que me ha tocado muchas veces ver, que ya quisieran tener esas familias campesinas y aquéllas de los maravillosos programas como "Chile Barro" y "Puente" (para quedar abajo de él)......Entonces porfavor pio que ampliemos mas el espectro cuano hablemos de Derechos Humanos ...y esos militares que hoy en dia estan como estan por tanto cagaso que paó..tambien son seres humanos ..y que Dios se compadezca de ellos.

Anónimo dijo...

Como dice el comentario de arriba, es cierto, no hay dignidad en los hospitales, no hay camas, los pacientes esperan por horas, dias, meses, incluso años para operarse. Y yo me pregunto...tendra algo que ver con que EN LOS 17 AÑOS DE PINOCHET no se construyo NINGUN SOLO HOSPITAL?. ¿Tendra que ver que la SALUD sea PRIVADA y por todo se deba DEJAR UN CHEQUE?. Sera que los dueños de hospitales son de DERECHA, o consorcios INTERNACIONALES?.
La gente es pobre y sin educacion...claro, si los empresaios pagan poco y explotan a la gente no hay como!. Y la educacion es PESIMA porque SE HA PRIVATIZADO!, y lo bueno de verdad es MUY CARO!.
Y por ultimo, ahora, tenemos que agradecer que todo loque sabemos de lo mal que anda el pais, lo podemos ver TRANQUILAMENTE POR TV, y nadie nos censura!!!!. VIVA LA LIBERTAD!

Anónimo dijo...

si lees bien en mi comentario sobre hospitales me refiero solo a hospitales publicos...hubiese o noo hubiese estado Pinochet en nuestra historia de pais estoy seguro que las clinicas privaas y todo lo que eso implica estaria sucediendo de todas maneras...asim como creo que este el gobiernoo que este el problema de esas personas no va a ser solucionado..porque sin pobres no habria gran tema en las campañas politocas....pues la pobreza es el caballito de batalla para cualquier politico.