lunes, 21 de abril de 2008

Chamanes, ciencia y Jacobo Grinberg-Zylberbaum

Probablemente, muy pocas personas han escuchado hablar sobre Jacobo Grinber-Zylberbaum. Jacobo nace en 1946 en Ciudad de México. Hijo de inmigrantes europeos, al morir su madre (Jacobo tenía 12 años) se decide por estudiar el cerebro humano. Cursa la licenciatura en Psicología, y en 1976 se gradúa de Doctor en Neurofisiología. En 1968 funda el laboratorio de Psicofisiología de la Universidad de Anáhuac. Funda el INPEC (instituto nacional para el estudio de la conciencia) publicando 54 libros.
Como podemos apreciar, un gran científico, pero lo que lo hace diferente, es su trabajo con PACHITA. Esta Chamán mexicana, abrió la consciencia de Jacobo a tal nivel, que Grinberg-Zylberbaum se transformó. En el libro de Jacobo "Los Chamanes de México 3: PACHITA" se aprecian los increibles relatos de sanaciones milagrosas, operaciones a tajo abierto, heridas cerradas mágicamente, transplantes de órganos, aparición de órganos, magia, males, etc. La mente científica de Jacobo no tuvo otra opción que ceder ante tal evidencia.
Desde ahí, los trabajos de Jacobo orientaron su desarrollo a la explicación de la realidad, una mezcla de filosofías orientales, ciencia, magia, física cuántica, etc. Siendo profesor de la UNAM, realizaba importantes y exitosos experimentos en esa área, como la transmisión de pensamientos a distancia, la lectura con la yema de los dedos, la interconectividad de las conciencias y de todo lo existente en una gran superestructura que llamó Lattice.
Nuestro compatriota Alejandro Jodorowsky también participó de las curaciones milagrosas de Pachita, quizás ayudaron juntos, no he encontrado textos que lo afirmen.
Hay mucho que hablar sobre Jacobo, pero sin duda, lo más extraño de todo, fue su desaparición. En 1994 cuando iba rumbo a la UNAM junto a su esposa. Dicen que fueron interceptados por dos vehículos y fueron apresados. En esos días, Jacobo tenía planeado un viaje al Tibet. Hasta el día de hoy no se sabe nada de él. Hipótesis hay muchas, incluso se sospecha de su señora, de Carlos Castaneda, del FBI y la CIA, etc. Esto no es ciencia ficción y pueden ver que la obra de Grinberg-Zylberbaum cobra vital importancia en los días actuales, con el resurgimiento de las teorías cuántica que explican la generación de la Realidad (mundo).
Últimamente, todo parece confluir....religión, ciencia, espiritualidad, materia, etc. Cada vez es mñas perceptible la noción de unicidad, los principios de sincronicidad, las corrientes esotéricas orientales, la meditación, las terapias "alternativas". Este año, el profesor de física Dr. Amit Goswami, publica un libro sobre la existencia de Dios, lo soprendente: basado en la réplica de un experimento diseñado por Jacobo Grinberg-Zylberbaum (VER TRADUCCION TEXTO DR. AMIT GOSWAMI). Este profesor, es uno de los científicos que aparecen en el famoso documental-película What the Bleep Do We Know!?
Es realmente mucho tema para un artículo, y no quiero aburrirlos...Mi intención es lograr que se interesen, y que nos demos cuenta de la dirección que el mundo está tomando. Mis energías están puestas en eso, al igual que muchos en el planeta, y escribir sobre esto acá, es un grano de arena, y para contribuir más aún, les quiero dejar de regalo el libro "LOS CHAMANES DE MEXICO 3: PACHITA", ya que es material bastante exclusivo. Si alguien viere este artículo y el link ya ha expirado, puede pedirlo a mi mail tiroaltiro@gmail.com.

Los dejo con el link de descarga, LOS CHAMANES DE MEXICO 3: PACHITA

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños TIROALTIRO!!!

Anónimo dijo...

Que buen artículo Araucano, ojalá se sigan publicando más de este tipo....

Y bueh!!!, Muchas Felicidades por este primer año, yo estoy pendiente de todo lo que pasa en TIROALTIRO desde sus inicios, asi que me siento un poquito parte de esta celebración.(Que patuda!!!)

Felicidades mil!!!!, y que sean muchos, muchos más.

Saludos Ange

Anónimo dijo...

Si va Jodorowsky entremedio genial tío! gracia por el libro.

Anónimo dijo...

fome la wea de blog en un año nada, pero absolutamente nada interesante, ojalá que hagan las cosas con responsabilidad, y con fuentes. Miren la cantidad de visitas, no vengan con que no les interesa, mejoren y quizás me digne a comentar.

Son la epítome de la mediocridad

Eduardo Acuña dijo...

Amiguito anónimo: Como puedes ver no hay censura, lo que a muchos nos parece muy bueno. Más de mil visitas por mes nos parece excelente. Con que una persona entre y se entretenga, aprenda, o le nazca el bicho por investigar, recordar, etc., genial!.
Podrías dejarnos la dirección de tu blog, para copiar ideas "intersantes", aunque si son tan interesantes como el nivel de tu ortografía y forma de expresión...
Lo bueno es que leiste nuestros casi 100 artículos, ya que opinas con tanta propiedad sobre lo "nada interesante" que es Tiroaltiro.com.
En realidad, cada uno decide qué es lo interesante. Acá encuentras desde humor, política, temas medioambientales, libros, reflexiones, recuerdos, críticas, aportes, música, deportes, etc. Creo que a la mayoría de las personas que visitan TiroAlTiro, más de algún tema les ha parecido interesante, lamentablemente para ti, las cosas mencionadas no parecen serlo, entonces, debes buscar otro Blog, leer, hacer deportes, etc. Aprovechando los tiempos actuales, podrías decirle a tu Papi que no pague más internet, así, se ahorra dinero y hay menos consumo de corriente. Y considerando tu paso por acá, con un "excelente" manejo de vocabulario, dejamos la definición de "epítome" que la R.A.E. incluye en su útlima edición:

Epítome:
1. m. Resumen o compendio de una obra extensa, que expone lo más fundamental o preciso de la materia tratada en ella.

Saludos amiguito!

Anónimo dijo...

Estas son las cosas que mas me entretienen de la pag. la diferencia de opiniones, lamento mucho cuando hay pocos comentarios y me pregunto "¿como nadie tiene algo que decir o que opinar de este tema?", en fin, espero que ahora en este segundo año nos atrebamos mas a comentar los temas.

¡FELIZ ANIVERSARIO TIROALTIRO!!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

jaja veo que la comprensión de lectura anda más o menos no más. Te felicito por aprender una nueva palabra, epítome, totalmente acertado uso, que quieres que te diga, son mediocres. Los temas de tu tan mentado blog son fomes, es verdad, osea de interesantes, mejor ni hablar, esta bien que no sean periodistas, pero no pretendan que publicando una vez a la semana cualquier tema los van a seguir. Bueno sigue con tu delirio araucano, igual te deseo suerte, espero que este proyecto si te resulte porque sé que eres un fracasado. Saludos a los lectores

Anónimo dijo...

ah y me podrías decir cual falta de ortografía porfa?

Eduardo Acuña dijo...

¡Amiguito, de nuevo, qué gusto leerte!

Me sorprendes, qué quieres que te diga. Aparte de opinólogo de blogs, eres psiquiatra o algo así, o mejor aún, ya que sin aplicarme un Roscharch ni algún otro instrumento me has diagnosticado un delirio. Evidentemente no me conoces, si no, no podrías decir que soy un fracasado. Escribir acá es para relajarme un rato e invitar a la gente a participar y opinar. Trabajo y estudio con bastante éxito.
Ya que me lo pides, te indico tus faltas de ortografía del primer texto, ya que los otros están PEOR.

Dice "fome la wea de blog en un año nada, pero absolutamente nada interesante, ojalá que hagan las cosas con responsabilidad, y con fuentes. Miren la cantidad de visitas, no vengan con que no les interesa, mejoren y quizás me digne a comentar.

Son la epítome de la mediocridad"

Debe decir:
Fome la huevada de blog. En un año nada, pero absolutamente nada interesante.Ojalá que hagan las cosas con responsabilidad, y con fuentes. Miren la cantidad de visitas, no vengan con que no les interesa, mejoren y quizá me digne a comentar.

Son la epítome de la mediocridad

Total de faltas: 5 (y en un texto de 7 líneas!)

Adiós amiguito, gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

jajaja araucano, que eres divertido, evidentemente no sabes mucho ni de ortografía ni de redacción, basta ver tus "que" tildados. Si no sabe mejor no opine mire que así, el que queda por ignorante es usted y no yo.

Saludos a los 3 lectores.

Anónimo dijo...

ah y el quizás está bien usado.

saludos y siga participando.

Eduardo Acuña dijo...

Amiguito:

El monosílabo "que", se tilda cuando va entre signos de exclamación, pregunta o cuando la idea de la frase hace énfasis sin necesariamente llevar alguno de esos signos. La palabra "quizás" se usa más acertadamente cuando la frase o el contexto indica la idea de plural, el cual no es el caso de tu texto. Lo siento amiguito, pero en esto y en muchas cosas más, soy muy bueno.

PS: No contesto más tus comentarios, y probablemente ni los publique. Me aburrí de tu ignorancia.

*Nota: puse "PS" para que no vayas a criticar que debiese haber puesto "PD"(Post Data), ya que PS es lo adecuado, viene de abreviar "Post Scriptum", que es lo correcto.Post Data se usa para agregar algo con FECHA posterior. ¡Un beso amiguito!

Anónimo dijo...

juajauajaua, no lo puedo creer!!!!, porqué la mala onda con Araucano, la cosa es resimple...si no les gusta el blog, no lo visiten....

CASO CERRADO!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el de arriba, pero capaz q por eso hayan pocas visitas.

Anónimo dijo...

Hola a todos, especialmente al desubicado que derrama su “buena honda”, no me cabe duda que entrará nuevamente a este “tan fome blog” a leer qué le han respondido (jajajaja).
Definitivamente no te conoce Araucano, yo tengo el gran placer de conocerte y se lo genial que eres, créeme que no me sorprende con la calidad, la deferencia y el tino que haces papilla a este “cristiano” (por no decir otra cosa) jaja.
Y como dice el amigo de más arriba, si no le gusta el blog que no se meta mas y YA!
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buen reportaje, austero pero interesante; efectivamente Jodorowsky tambien auxilio a pachita en las operaciones, pero Grinberg y èl nunca coincidieron, pachita sabia manejar eso de los egos; la linea de investiogacion mas congruente es que su esposa fue la que lo "desaparecio", ella junto con carlos castaneda y sus colaboradoras son sospechosos principales; y bueno ahora a mas de diez años, trabajos relacionados con el suyo estan dando frutos...
Saludos
Eduardo R.

Anónimo dijo...

Cuanto nos falta trabajar con nuestros egos para lograr comprender:
¡Yo si se, tu no ...!
¡Me siento agredido, me ofendo, me defiendo ...!
Cuanto nos falta para "fluir en el sin YO"

“… el monje le preguntó acerca de su conocimiento de la Conciencia. Las respuestas … no le satisficieron; le dijo que antes de poderle ser de utilidad tendría que aprender a observar y controlar su mente.”
“El prototipo”: Jacobo Grinberg-Zilberbaum
Tomado de mentesagrada

Anónimo dijo...

En el libro sobre Pachita Jacobo habla de que luego de la muerte de esta curandera le sucedera su hijo (en las curaciones). Sabes tu algo de quien es la persona que cura ahora en lugar de ella??

un abrazo

Anónimo dijo...

En "los chamanes de mexico" cap.3 sale el nombre de el hijo de pachita (no lo recuerdo en este momento) será así dursnte 10 generaciones alternandoce el genero cada vez, o sea, despues el sucesor será la hija de éste (nieta de pachita).

Huracananda dijo...

Gracias por compartir este libro de Jacobo, lo lei hace poco y quede maravillado, nunca habia terminado un libro en 4 dias. Cada capitulo es mas interesante que el anterior, los asombros van creciendo mas y mas, las enseñanzas de Pachita son siempre bellas y profundas. Alejandro y Jacobo no se cruzaron en las curaciones de Pachita, Jacobo menciona a las personas con las que tuvo contacto en las curaciones, de haberse encontrado estos dos grandes seres lo abrian comentado en sus respectivos libros porque ademas tienen una afinidad harto especial.
ahora me encuentro leyendo La luz angelmatica (tambien de Jacobo) y me sorprende muchisimo que me hable justamente de los temas que tanto me agradan, sobre todo por ser un autor tan poetico y con una sensibilidad preciosa ante las experiencias cotidianas o divinas.
ya tengo en puerta varios libros mas de Jacobo y me interesa conseguir el resto de su obra.
que gusto que haya un espacio en la red donde la gente puede conocer sobre Jacobo y sus experiencias de expancion de conciencia.

Anónimo dijo...

Hola Tiroaltiro
Me gustaria saber si tu a alguno de tus lectores tiene y puede compartir el libro Cuauhtemoctzin de Jacobo Grinberg Zylberbaum en electronico


muchas gracias
saludos

Alfonso